El Ministerio de Seguridad Social plasmó en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, un nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos netos reales. Este nuevo mecanismo transitorio fue pactado con patronal, sindicatos y representantes de los autónomos. Y seguirá así hasta el 1 de enero de 2026. A partir de entonces, según ha comprometido el Gobierno con Bruselas y ha adelantado el diario El País, se igualará el tratamiento de las cotizaciones de los autónomos a las de los asalariados y prestaciones. Este sistema de contribución debería estar plenamente vigente antes de 2032.
Se establece una cuota mínima de 230 euros para los trabajadores por cuenta propia que tengan unos rendimientos inferiores a los 670 euros al mes. Las cuotas mínimas irán disminuyendo en los siguientes dos años, mientras que las máximas irán aumentando. En el caso de aquellos con rendimientos netos superiores 1.300 euros e inferiores o iguales a 1.500 euros, y por encima de 1.500 euros e inferiores o iguales a 1.700 euros, la cuota se mantendrá en 294 euros durante los tres años. con rendimientos netos superiores a los 6.000 euros. Su cuota para este 2023 será de 500 euros, se elevará a 530 euros al año siguiente y llegará a 590 euros en 2025, según Infoautónomos.
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto en marcha un simulador informativo para que los trabajadores autónomos calculen la cuota que les corresponde con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos que ya está en pleno funcionamiento. Esta calculadora está disponible a través del portal Importass. Es una herramienta sencilla y para estimar la cuota basta indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se espera obtener. El simulador muestra la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente.
La herramienta realiza el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional) y la base de cotización. Los interesados con el simulador se pueden conocer las prestaciones a las que se tiene derecho, cuya cuantía está vinculada a la base de cotización de cada trabajador.
Una de las novedades que ha traído consigo el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos es que incluye una tarifa plana que pasa de los 60 euros de 2022 a los 80 euros al mes para aquellos que se den de alta a partir del 1 de enero de 2023. Esta tarifa plana se mantendrá durante los primeros 12 meses de actividad
Según dice el acuerdo, en cumplimiento de la recomendación 5.ª del Pacto de Toledo se acuerda establecer un sistema de cotización basado en los rendimientos reales declarados fiscalmente. La implantación de esta modificación se hará de forma gradual, con objeto de permitir la más adecuada definición de los mismos y las adaptaciones técnicas necesarias por parte de la Hacienda Pública y de la propia Seguridad Social. El nuevo sistema se desplegará en un periodo máximo de nueve años, con revisiones periódicas cada tres años, el Gobierno podrá valorar, en el marco del diálogo social, la aceleración del calendario.
Finalizado el período transitorio, la cotización de los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos se efectuará según los rendimientos netos obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales conforme dispone el artículo 308 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Este señala que para las actividades económicas que determinen el rendimiento neto por el método de estimación directa, el rendimiento computable será el rendimiento neto, incrementado en el importe de las cuotas de la Seguridad Social y aportaciones a mutualidades alternativas del titular de la actividad.
La idea del Gobierno es que dentro de tres años las contribuciones de los autónomos empiecen a subir gradualmente con revisiones cada tres años hasta que el sistema entre en vigor de forma plena antes de 2032. La reacción no se ha hecho esperar.
El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha reprochado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que se haya comprometido con Bruselas a subir las cuotas de los autónomos a partir de 2026 para recaudar hasta 2032 hasta un máximo del 0,5% del PIB al año, unos 6.500 millones de euros, según publica el diario 'El País'. Amor, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, ha subrayado que, dentro del nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales, sólo se ha pactado lo que se cotizará entre 2023 y 2025, pero no a cuánto ascenderán las cuotas desde 2026.
El compromiso del Gobierno con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos es revisar y analizar a partir de ese momento cómo han funcionado los tres primeros ejercicios del nuevo modelo para decidir qué hacer en los años siguientes, hasta que el nuevo sistema esté implantado por completo en 2032.
"Me parece patético y poco serio que, habiendo elecciones generales en 2023, el ministro Escrivá le diga a Bruselas que va a recaudar 6.000 millones más cuando no sabemos si en 2026 bajarán o subirán las cuotas y cuánto lo harán", ha criticado Amor.
El presidente de ATA considera que Escrivá "no le está diciendo la verdad" a Bruselas, pues en la reforma del sistema de cotización de autónomos no se ha acordado ni pactado lo que pasará a partir de 2026 con las cuotas de los trabajadores por cuenta propia. "El señor Escrivá le hace un flaco favor a su jefe estando en plena campaña electoral, vendiendo que a tres millones de votantes les va a subir la cotización un 50%", ha criticado Amor.
El dirigente de ATA ha indicado que, aunque se ha hecho una reforma en la cotización de los autónomos y se ha cumplido el hito recogido en el Plan de Recuperación, no se pueden ir haciendo "hipótesis" de lo que pasará a partir de 2026 cuando, además, no se sabe quién estará entonces gobernando en España ni cuál será la composición de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.