¿Por qué ya no será necesario sacar los líquidos y ni ordenadores en los controles de aeropuertos?

Los viajeros en España no tendrán que sacar los líquidos, ni sus ordenadores de sus equipajes de mano en los aeropuertos. Aena va a poner en marcha unos escáneres con rayos X que permitirá al personal de seguridad examinar estos objetos sin ni siquiera abrir las maletas. Y la gente, claro, encantada porque ahora mismo tanto control es "lo peor", incluso alguno recuerda haber perdido algún vuelo.

Los aeropuertos de Adolfo Suarez-Madrid Barajas y El Prat en Barcelona serán los primeros en instalar estos avanzados escáneres.

Los atentados de las Torres Gemelas cambiaron los protocolos de seguridad de los aeropuertos de todo el mundo. Desde entonces, el proceso para pasar los arcos de seguridad se complicó mucho para todos los viajeros con nuevas medidas. No se puede llevar una cantidad determinada de líquido a bordo o hay que sacar de las maletas prácticamente todos los aparatos electrónicos. Eso toca a su fin en menos de un año.

Escáneres que ofrecen imágenes en 3D sin abrir la maleta

Aena va a instalar en los controles de seguridad, nuevos escáneres con tecnología de rayos X que generan una imagen en 3D que facilitará la inspección de las maletas, agilizando el proceso y siendo mucho más cómodo para los viajeros.

Los nuevos escáneres utilizan la tecnología denominada EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, por sus siglas en inglés) mediante rayos X para tomografías computarizadas que produce imágenes en 3D volumétricas de alta resolución, según informa El País.

Estos escáneres son similares a los que se usan en medicina. Son capaces de recrear imágenes en 3D a partir de varias tomadas en 2D. Además, de no tener que abrir sus maletas, los pasajeros podrán llevar en el equipaje de mano líquidos de más de 100ml.

Los viajeros podrán meter botes más grandes de tamaño medio o familiar de colonias, cremas, champú... También se podrán llevar botellas pequeñas de agua o refrescos, y se instalará un sistema automático de bandejas para que los pasajeros no tengan que preocuparse por ellas, aunque todavía no se conoce la entrada en vigor de esta última medida,

Cuándo estarán disponibles los nuevos escáneres en los aeropuertos

Eso de poner los líquidos y aparatos electrónicos en las bandejas se va a acabar a partir de finales de 2023 o principio de 2024 en los aeropuertos españoles con mayor volumen de pasajeros. A partir del año que viene se irá implantando en paulatinamente en los demás aeródromos españoles.

Estos escáneres de 3D ya se usan en otros aeropuertos europeos como Heathrow en Londres, en Ámsterdam Países, Helsinki o Los Ángeles, ya en Estados Unidos.