La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que 570.000 personas han solicitado el cheque de 200 euros en las primeras veinticuatro horas de plazo, una ayuda que se abonará de manera "casi automática" una vez que se compruebe el cumplimiento de los requisitos. Durante el primer día de la solicitud la web de Hacienda sufrió un colapso.
La realidad es que parece que a la vista de la subida de la inflación y el aumento del consumo de productos de marcas blancas el cheque se queda corto. Podemos ha propuesto una rebaja del 14% en el ticket de la cesta de la compra. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado esta medida de inviable.
La solicitud de la nueva ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio se presenta mediante el formulario electrónico disponible en la web de la AEAT. El plazo para la presentación de la solicitud de ayuda empieza el 15 de febrero y termina el 31 de marzo de 2023.
No tienen derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o una pensión o las rentas obtenidas en 2022 (incluidas las que perciban los convivientes) excedan de 27.000 euros íntegros.
Al formulario se accede en la siguiente dirección: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC61.shtml. Se tiene que pinchar donde pone 'Solicitud de nueva ayuda de 200 euros para personas físicas.
El acceso y la presentación del formulario requiere identificarse con Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico. Además del propio titular de la declaración también puede presentarla un tercero que actúe en su nombre mediante apoderamiento para realizar este trámite o por colaboración social privado (convenio 1 y 2) y colaboración social público (convenio 098).
Tras identificarte, accederás a la pantalla de cumplimentación de datos. Para una correcta cumplimentación, evitar errores y retrasos en la tramitación, las casillas marcadas con un asterisco (*) son obligatorias. Además, en ningún caso será necesario aportar documentación adicional.
Si estás registrado en el sistema Cl@ve tienes que solicitar el PIN que te enviarán al móvil. En el caso de que no estés registrado, debes hacerlo en el enlace de la Agencia Tributaria. Inténtalo hasta conseguirlo para poder acceder al formulario.
Cumplimenta los datos identificativos del solicitante de la ayuda, NIF o NIE, apellidos y nombre (por este orden) y un número de teléfono que tendrás que repetir nuevamente en la casilla que se abre a continuación. Verifica el número de teléfono ya que es un dato que se valida. Ten en cuenta que si el domicilio fiscal del solicitante se encuentra en el País Vasco o Navarra deberás presentar la solicitud de esta ayuda en las instituciones Vascas y Navarras.
Introduce el código IBAN sin espacios de una cuenta bancaria en la que el solicitante sea titular y donde se realizará el abono. Es posible que, al validar la solicitud, aparezcan avisos referentes al IBAN; ten en cuenta que son avisos que hay que revisar pero que no impiden la presentación. No obstante, si has copiado y pegado el IBAN desde la web o la APP de la Entidad Bancaria, es posible que el número de cuenta no esté completo o en el formato adecuado. El código IBAN debe cumplimentarse sin espacios entre los dígitos.
Marca las casillas que reflejen la situación del solicitante durante el año 2022.
Deberás marcar al menos una de las dos primeras opciones. Además, debes marcar la casilla que confirma que has tenido tu residencia habitual en España:
Cumplimenta los datos del domicilio que constituía la residencia del solicitante a 31 de diciembre de 2022. Selecciona la situación del inmueble e indica la referencia catastral del domicilio, salvo que el inmueble no tenga asignada referencia catastral. Si no conoces la referencia catastral de tu domicilio dispones del botón "Buscador Catastro" que te abre una nueva pestaña con la página del catastro para que puedas obtener la referencia catastral del inmueble después de indicar los datos del mismo.
Cumplimenta las casillas NIF/NIE, apellidos y nombre (por este orden) de las personas que a 31 de diciembre de 2022 residían con el solicitante. Para añadir más personas, pulsa el botón "Añadir conviviente". Si alguno de los convivientes tiene menos de 14 años y no dispone de NIF deberás cumplimentar su fecha de nacimiento.
Los convivientes deben cumplir al menos uno de estas condiciones:
Para los casos de parejas de hecho se ha habilitado la casilla "No presto mi consentimiento para la consulta de los Registros de parejas de hecho", si la marcas deberás aportar documentación que justifique esta circunstancia a través del apartado "Aportar documentación complementaria" consignando el CSV del justificante de la solicitud presentada.
Para presentar la declaración deberás marcar la casilla en el que el solicitante declara, bajo su responsabilidad, que todos los datos introducidos en el formulario son correctos.
Una vez introducidos todos los datos haz clic en "Validar declaración" para comprobar si existen errores o avisos. Se mostrará la relación de errores y avisos detectados, a los que puedes acceder para su corrección desde el botón "Ir al Error" o "Ir al Aviso" junto a la descripción del fallo. Recuerda que los avisos ofrecen información relevante que es conveniente revisar, pero no impiden la presentación de la declaración. En caso de que la declaración contenga errores, estos deben ser corregidos.
Si no se detecta ningún error, en la descripción se informará de que no hay errores.
El botón de envío aparece en la parte inferior derecha si lo tramitas desde el escritorio.
Por último, aparecerá una ventana con la información codificada y los datos del presentador y el solicitante. Marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar" para finalizar la presentación.
Si todo es correcto, obtendrás la hoja de respuesta en la que aparezca "Su presentación ha sido realizada con éxito" con un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la solicitud.
Si el solicitante desea modificar algún dato del formulario inicialmente presentado, debe dar de baja la solicitud presentada y presentar un nuevo formulario con todos los datos cumplimentados.
Tenga en cuenta que no se puede dar de baja una solicitud si ya se ha ordenado la correspondiente devolución, avisa Hacienda.
Si el solicitante únicamente desea dar de baja el formulario presentado, deberá dar de baja su solicitud durante el plazo de presentación de la correspondiente ayuda.
Para realizar esta gestión será necesario identificarse con Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. También puede dar baja el formulario, un tercero por apoderamiento o colaboración social.