Antonio Garamendi: ¿Cuánto cobra el presidente de la CEOE y otros jefes de patronales?

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cobrará cerca de 400.000 euros anuales. La entidad aprobó por consenso su retribución. Este hecho ha provocado la reacción político de la coalición de Gobierno, más si cabe, cuando Garamendi se ha opuesto de forma rotunda a la subida del salario mínimo hasta las 1.080 euros al mes en 14 pagas. El propio Pedro Sánchez ha criticado esta vara de medir del presidente de la CEOE a la hora de valorar los salarios y ha hablado de pueblo y élite.

Prácticamente todos los presidentes de organizaciones de empresarios de ámbito autonómico desempeñan su función sin retribución económica por ello. De acuerdo con la información recabada por las delegaciones de EFE en las 17 comunidades autónomas, después de conocerse que Garamendi ha modificado su relación laboral al pasar de autónomo a asalariado con contrato de alto directivo retribuido, sólo la patronal madrileña CEIM publica de forma transparente la retribución de su presidente, Miguel Garrido.

La Junta Directiva de CEIM aprobó por unanimidad en junio de 2019 que el presidente tuviera una retribución en el ejercicio de sus funciones ejecutivas. Este sueldo debe ser publicado en las cuentas anuales de cada ejercicio, de modo que es público que en 2021 la remuneración total devengada a Garrido fue de 139.956,65 euros, mientras que ningún otro miembro de los órganos de gobierno de la organización con derecho a voto percibe honorarios por el desempeño de su cargo.

Por su parte, varias patronales autonómicas han preferido no facilitar este dato, entre ellas la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que no ha revelado la retribución de su presidente, Javier González de Lara, dado que las relaciones económicas con su personal de alta dirección se sustentan en un modelo de contratación de carácter privado de prestación de servicios y, por tanto, mantiene la reserva entre acuerdos bilaterales. Fuentes de la patronal andaluza han explicado que las retribuciones del personal de alta dirección las aprueba la comisión de buen gobierno de la CEA y, además, está ponderada en relación a la "situación económica y financiera de la organización y son cuantías inferiores a otras que son habituales en el mercado de estos profesionales ejecutivos".

Además, la ley de transparencia del Estado excluye esas relaciones contractuales de una exigencia de publicidad activa, si bien la CEA tiene publicados en su portal de transferencia la información económica y contractual que le es de aplicación. En la Confederación Canaria de Empresarios, la patronal de la provincia de Las Palmas, han rehusado revelar si su presidente, Pedro Ortega, tiene asignado un sueldo y, si es así, a cuánto asciende, y desde la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) han indicado que se trata de una "organización privada" y por tanto este asunto en el caso de su presidente, Jaime García-Calzada, "queda en el ámbito privado". A falta de respuesta por parte de la patronal extremeña, los otros 12 presidentes de organizaciones de empresarios de ámbito autonómico no percibe ninguna retribución.

Sin sueldo

No recibe ningún salario de la patronal aragonesa Miguel Marzo Ramo, presidente desde hace justo un año y director de Recursos Humanos de Pikolín, al igual que las tres presidentas de organizaciones empresariales autonómicas: María Calvo, de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); Carmen Planas, de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB); e Isabel Busto, de la Confederación Empresarial Vasca Confebask.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, no cobra nada por su responsabilidad al frente de la patronal, como ya ocurría con su predecesor, Belarmino Feito.

La FADE ha informado a EFE de que sus estatutos dejan abierta la posibilidad de que la Junta Directiva establezca una remuneración y la CAEB ha apuntado que Planas no tiene ninguna vinculación laboral con la Confederación; mientras Confebask recoge en su web que ningún cargo de sus órganos de gobierno tiene carácter retribuido.

La patronal cántabra ha manifestado que su presidente, Enrique Conde, dueño de varias empresas, entre ellas la consultora de ingeniería Soningeo, no cobra nada porque el artículo 27.2 de su Estatuto establece que el cargo será "gratuito"; y en el caso de CEOE-Castilla y León, su presidente, Santiago Aparicio, se limita a cobrar los gastos de representación con kilometraje, alojamiento y otros gastos.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, no percibe ningún sueldo por ejercer el cargo, ya que es un puesto no remunerado, del mismo modo que tampoco cobraron nada sus predecesores ni los presidentes de las cinco patronales provinciales que integran CECAM.

En la patronal catalana Foment del Treball, su presidente, Josep Sánchez Llibre, no percibe remuneración por desempeñar su cargo ni tampoco "gastos de representación".

El máximo responsable de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, no percibe sueldo aunque los estatutos de esta patronal recogen que sí puede recibir una retribución, en cuyo caso deberá ser aprobada por la Junta Directiva, constar en las cuentas anuales aprobadas en la Asamblea General y publicarse en el informe de auditoría.

Tampoco percibe ningún sueldo como vicepresidente de la CEOE, según ha informado la CEV, que ha precisado que los ingresos de Navarro proceden de su actividad empresarial.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, al igual que los demás miembros de los órganos de gobierno, no perciben remuneración alguna por su cargo; y el de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), José María Albarracín, tampoco tiene remuneración en este organismo y es autónomo porque preside el grupo que lleva su nombre.

Por su parte, Juan Miguel Sucunza no cobra honorarios por presidir la Confederación Empresarial Navarra, ya que este puesto no tiene retribución. 

Garamendi se defiende y critica a Pedro Sánchez

Antonio Garamendi ha calificado como “desafortunado” y “fuera de tono” el término de “festín” utilizado por el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para referirse a su subida salarial al frente de la patronal, ya que se adoptó con total “transparencia”. Garamendi ha lamentado que los empresarios estén siempre “en el ojo del huracán”, ya que es el colectivo que genera riqueza y empleo en el país.

“Lo que habría que hacer es el día del empresario y poner en valor el esfuerzo y la dedicación que tiene tanta gente que arriesga su dinero”, ha planteado. El presidente de la CEOE acaba de modificar su relación laboral con la patronal, al pasar de autónomo a asalariado, con contrato de alto directivo retribuido con un sueldo cercano a los 400.000 euros brutos al año, un 9 % más que hace cuatro años.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó el pasado domingo a la élite de la patronal y su “festín” salarial, mientras reclama “sacrificios salariales a los de abajo”.

“Me parece una palabra desafortunada”, ha afirmado Garamendi, que ha lamentado que desde el ámbito político se generen debates que no están en la calle, donde encuentra gente que puede pensar igual o no que él, aunque “el respeto que se ve en la sociedad es mucho mayor”.

“Estamos a titular radical diario que posiblemente es noticia, pero eso no es bueno”, ha opinado el empresario, que ha reconocido que, cuando uno tiene una responsabilidad, le “caen palos por todos lados”. “Se puede defender una postura, pero con educación”.

Garamendi defiende su sueldo: la CEOE se surte de cuotas privadas

En este sentido, ha querido aclarar que la CEOE se surte de cuotas privadas de las organizaciones empresariales y las empresas de este país, y que es la junta directiva de la patronal la que decide la remuneración del presidente. “Le puede parecer a alguien mucho o poco, pero esta es la realidad y se ha hecho con transparencia. Las mentiras las puedes repetir muchas veces, pero se están dando noticias que no son ciertas”, ha apuntado Garamendi, que ha recordado que la CEOE es una entidad independiente y que “no depende de las subvenciones en absoluto para su funcionamiento”.

Garamendi se ha pronunciado también sobre la decisión de la patronal de no apoyar la subida del salario mínimo interprofesional un 8 %, hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas, como ha aprobado hoy el Gobierno. El líder de la CEOE ha querido “dejar claro” que los empresarios “nunca” se han levantado de la mesa de negociación y que lo que ha pasado, entre otras cosas, es que el Gobierno “se ha saltado los acuerdos”, porque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “se ha saltado el artículo 51 que firmamos en la reforma laboral”. En segundo lugar, ha explicado Garamendi, la fijación del SMI “es una facultad del Gobierno, previa consulta con los agentes sociales”. Por tanto, “eso no es diálogo social”. Ha criticado, a este respecto, que la noche anterior los empresarios aún no dispusieran de la propuesta que iba a poner sobre la mesa el Ejecutivo: “¿Qué voy, a presentarme a una decisión del Gobierno? ¿A una foto que ya estaba decidida?”.

La CEOE mandó el Ejecutivo una propuesta de subida del salario mínimo del 4 % y planteó dos asuntos clave: qué pasaba con el sector agrario, donde los gastos se han disparado; y con todos los contratos públicos, pues el SMI ha subido un 45 % en tres años, mientras éstos se han mantenido inmóviles, porque “nadie puede salir de un contrato público mientras no haya otra plica”. “Lo que decimos es más que razonable”, ha remarcado.

Antonio Garamendi ha insistido en que es importante, cuando un agente se sienta en una mesa de negociación, “tener confianza con los interlocutores”, y “si te cambian un tema”, como ha pasado en el SMI, “pues la confianza la varían”.

Sin sueldo

No recibe ningún salario de la patronal aragonesa Miguel Marzo Ramo, presidente desde hace justo un año y director de Recursos Humanos de Pikolín, al igual que las tres presidentas de organizaciones empresariales autonómicas: María Calvo, de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); Carmen Planas, de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB); e Isabel Busto, de la Confederación Empresarial Vasca Confebask.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, no cobra nada por su responsabilidad al frente de la patronal, como ya ocurría con su predecesor, Belarmino Feito.

La FADE ha informado a EFE de que sus estatutos dejan abierta la posibilidad de que la Junta Directiva establezca una remuneración y la CAEB ha apuntado que Planas no tiene ninguna vinculación laboral con la Confederación; mientras Confebask recoge en su web que ningún cargo de sus órganos de gobierno tiene carácter retribuido.

La patronal cántabra ha manifestado que su presidente, Enrique Conde, dueño de varias empresas, entre ellas la consultora de ingeniería Soningeo, no cobra nada porque el artículo 27.2 de su Estatuto establece que el cargo será "gratuito"; y en el caso de CEOE-Castilla y León, su presidente, Santiago Aparicio, se limita a cobrar los gastos de representación con kilometraje, alojamiento y otros gastos.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, no percibe ningún sueldo por ejercer el cargo, ya que es un puesto no remunerado, del mismo modo que tampoco cobraron nada sus predecesores ni los presidentes de las cinco patronales provinciales que integran CECAM.

En la patronal catalana Foment del Treball, su presidente, Josep Sánchez Llibre, no percibe remuneración por desempeñar su cargo ni tampoco "gastos de representación".

El máximo responsable de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, no percibe sueldo aunque los estatutos de esta patronal recogen que sí puede recibir una retribución, en cuyo caso deberá ser aprobada por la Junta Directiva, constar en las cuentas anuales aprobadas en la Asamblea General y publicarse en el informe de auditoría.

Tampoco percibe ningún sueldo como vicepresidente de la CEOE, según ha informado la CEV, que ha precisado que los ingresos de Navarro proceden de su actividad empresarial.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, al igual que los demás miembros de los órganos de gobierno, no perciben remuneración alguna por su cargo; y el de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), José María Albarracín, tampoco tiene remuneración en este organismo y es autónomo porque preside el grupo que lleva su nombre.

Por su parte, Juan Miguel Sucunza no cobra honorarios por presidir la Confederación Empresarial Navarra, ya que este puesto no tiene retribución.