Subida del SMI: ¿Cómo afectará a las pensiones?
La subida del SMI aumenta la base de cotización lo que incrementa también las pensiones de jubilación, viudedad, etc
La subida SMI afecta también determinados subsidios vinculados a no percibir rentas superiores al 75 % del mismo
SMI: ¿Qué trabajadores cobrarán un extra tras la subida del Salario Mínimo a 1.080 euros?
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 € brutos mensuales en 14 pagas supondrá un cambio en cascada que afectará a diferentes subsidios, ayudas e incluso a las futuras pensiones que se calculan atendiendo a las bases reguladoras de las prestaciones de la Seguridad Social.
Como consecuencia de esta subida de las bases mínimas de cotización se incrementarán en el mismo porcentaje en el que ha aumentado el salario mínimo interprofesional y supondrá, por tanto, un incremento de la cuota mínima de cotización. Lo anterior determinará un aumento de la recaudación de cotizaciones sociales y un incremento de las prestaciones futuras de aquellos trabajadores que coticen por la base mínima.
MÁS
Las subida del SMI eleva también la base de cálculo para las futuras pensiones
A mayor salario, mayor base de cotización, lo que determinará en el futuro una mayor base reguladora con la que se calcula la pensión de jubilación , y por lo tanto una mayor pensión ( por ejemplo, de jubilación, incapacidad, viudedad, etc.).
También hay que tener en cuenta que la subida aprobada hoy del SMI a afectará también a otro tipo de percepciones sociales ya que uno de los requisitos para el acceso al subsidio de desempleo y a la RAI (renta activa de inserción), es no percibir rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.
Esto supone que el límite de ingresos para percibirlos se va a incrementar desde 750 euros hasta 810 euros mensuales. Entre los subsidios por desempleo afectados estarían el de agotamiento de prestación contributiva o el subsidio para mayores de 52 años .
La subida del Salario Mínimo Interprofesional también afectará a las normas vigentes de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones locales que utilicen el SMI como indicador o referencia del nivel de renta para determinar el importe de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos, según informa el portal del BBVA especializado en jubilaciones.