Movistar se adelanta a todos, también para subir los precios de sus tarifas. El aumento de un 7% supondrá desembolsar entre uno y 13 euros en la mayoría de sus tarifas de móvil, fibra y televisión. Vodafone y Orange le seguirán los pasos y mientras el resto de las operadoras se suman, los usuarios tendrán que hacer sus cuentas por lo que las recomendación general es revisar bien las necesidades que tenemos porque quizá estamos pagando de más por servicios que no nos hacen falta. Esto podría suponer un ahorro de hasta el 40%, según los comparadores disponibles.
El aumento de las tarifas del paquete Movistar Max (Esencial+Fútbol) será de 5,6%, mientras que el de Movistar Ilimitado (Esencial+Ficción con Netflix) será de el 6,7%. miMovistar Max pasa de 54,90 a 57,90 euros al mes; miMovistar ilimitado, de 69,90 a 74,90; miMovistar ilimitado x2, de 84,90 a 90,90.
En el apartado de las tarifas de móvil, el contrato XL sube de 24,95 a 25,95 euros al mes y el contrato Infinito, de 39,95 a 41,95.
Si no necesitas para vivir la televisión de pago o ver el fútbol y te apañas con fibra y móvil hay compañías low cost, entre ella Digi que mantienen sus tarifas de internet en casa, datos móviles y llamadas con precios invariables a partir de 25 euros.
Movistar, para compensar las subidas ha dotado de datos ilimitados a todas sus líneas móviles sin coste adicional, excluidas las de prepago.
Aunque las operadoras más baratas como O2, Lowi, Vodafone Yu y Jazztel y Simyo han eliminado algunas de sus tarifas más baratas y Finetwork ha subido el precio de sus planes más convenientes de fibra y móvil todavía se pueden contratar tarifas con buenos ahorros.
Finetwork, por ejemplo ofrece internet 300 Gb + 10 Gb de datos móviles y llamadas ilimitadas por 29.90 euros al mes; con Pepephone esta alternativa, con más del doble de datos móviles, los usuarios pagan 38,90 euros al mes.
Si en realidad, lo que más te interesa son las plataformas de contenidos digitales, televisión de pago y otros, entonces tendrás que desembolsar más, aunque también comprobar tus verdaderos intereses no estaría de más, porque no todos ofrecen lo mismo, ni al mismo precio.
Movistar, por ejemplo, ofrece más contenidos de televisión exclusivos, que no tendrás con otras operadoras, pero tendrás que rascarte el bolsillo. Sobre todo si lo que más te interesa son los deportes. Para ver el todo el fútbol en Movistar, hay que pagar 113,90 euros.También da más gigas que incluye en roaming gratis en la UE, con router WiFi 6, .
Movistar incluye 80 canales premium (40 canales si descontamos los internacionales y los de la TDT), aunque la fibra se queda en 300 Mbps y la línea móvil está limitada a 30 GB con un precio de 69 euros.
En el caso de Vodafone incluye llamadas gratis a móviles desde el fijo, incluye EEUU dentro del roaming gratuito; el router con WiFi 6 tiene un coste adicional de 3 euros al mes, ofrece dos tipos de decodificador 4K que tiene también un coste mensual para ver los contenidos en el televisor.
Vodafone tiene la oferta más barata, desde 59 euros con Seriefans y HBOmax incluido, fibra a 600 Mbps y móvil con datos ilimitados 5G (u 11 euros más con otra línea móvil ilimitada 5G), aunque también es quien menos canales incluye en su paquete básico de televisión.
Orange parte de un 105 euros para acceder a los servicios de televisión con descodificador incluido. Por este precio los usuarios tendrán todo el fútbol, además de Netflix y una veintena de canales
Esto son solo algunos ejemplos, pero de forma general, los usuarios tendrán que revisar cuánta velocidad necesitarán en el internet en casa y en base a eso elegir una u otra operadora, porque no es lo mismo pagar fibra de 300 Mb, que de 600. Y ahí los precios oscilan bastante.
En el móvil, lo mismo, bastaría con revisar el consumo de datos mes por mes y es frecuente descubrir que tienes contratado más megas de los que habitualmente usas, a menos que seas un ávido consumidor de vídeos o uses los servicios de streaming en el móvil con mucha frecuencia.
Al contratar es imprescindible si la oferta que tanto ha llamado nuestra atención es solo por 3 meses. Es habitual que si es solo por varios meses iniciales el precio de esa tarifa aparentemente ventajosa aumente de forma exponencial reduciendo a nada el ahorro o por el contrario, haciendonos perder dinero. Peor cuando nos obliga a una permanencia de un año.
No pierdas de vista el mercado y de vez en cuando echa una ojeada a lo que están ofreciendo los otros operadores por el mismo servicio que tienes contratado.
La red está llena de comparadores de tarifas de telefonía con lo que será sencillo mantener actualizado y cambiar de operador cuando detectes que puedes ahorrar dinero contratando con otra compañía y recibir los mismos servicios o incluso más.