¿Hemos notado el fin del IVA en los alimentos de primera necesidad en los supermercados?

Ya se ha empezado a aplicar la rebaja del IVA a algunos productos alimenticios que el Gobierno recogió en el tercer plan anticrisis, que fue aprobado pocos días antes de que acabase el 2022. Supermercados y comercios han abierto hoy, primer día laboral del año 2023, con esta eliminación del IVA a los productos básicos y la reducción de otros al 5 %, pero su aplicación ha sido dispersa, no se ha aplicado de forma general.

Tras la celebración de la Nochevieja, los españoles se han lanzado a los mercados para reponer sus neveras del trasiego que han sufrido durante estas fechas. Muchos se han llevado la sorpresa que, a pesar de que se rebaja el IVA, sus productos seguían manteniendo el mismo precio que sin la aprobación de la medida, sobre todo en productos como la leche, el aceite, el queso o la pasta. Esto es debido a que, según los comerciantes, la mayoría de productos que se vendían hoy fueron comprados con el precio del año pasado, por lo que según confirman, tienen que venderse a ese precio, el cual no variará hasta que repongan el stock con los nuevos precios.

Los productos más frescos como el pan y los huevos ya han sufrido una rebaja

En cambio, los productos más frescos que son adquiridos día a día sí que han visto una pequeña rebaja en su precio, aunque para muchos es "inapreciable". Los productos básicos disfrutan de un IVA al 0 %, pero esta rebaja supone una reducción de pocos céntimos para el bolsillo. Según confirma una comerciante, una docena de huevos es únicamente 6 céntimos más barata que en 2022, algo similar ha ocurrido con el pan, que de media ha bajado 3 céntimos.

La fruta y la verdura son quienes más han notado la rebaja de precios, en muchos casos llegando hasta los 70 céntimos, como ha confirmado un vendedor, quien asegura que los tomates "estaban a 4,20 € y ahora a 3,50 euros". Estas rebajas, que se han dado en el mejor de los casos, alegran a muchos que ven como aunque sea una rebaja minúscula sus bolsillos no se resienten al tener que ir al supermercado.

En cambio, otros se han llevado un gran enfado al acudir hoy al supermercado. Estos compradores afirman que incluso con la rebaja del IVA, los precios están mucho más caros. "Te bajan el IVA y te suben el producto, es lo que están haciendo", afirmaba un comprador indignado con el precio al que se estaba encontrado hoy los productos en el mercado.

Meses de precios al alza

La eliminación del IVA a los alimentos básicos supone un ahorro entorno a 1 euro por cada 25 € de compra. Por lo que a pesar de que la medida ha sido bien acogida por la gran mayoría de españoles, se espera que en los últimos meses también baje el precio de los productos.

En el último año, muchos de los productos que hoy gozan de esta rebaja del IVA, han sufrido un incremento de su precio considerable. Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que alimentos como la leche han subido un 30,9 %, los huevos un 27,1 %, los cereales el 22,9 %, las patatas un 21,5%, el pan un 14,9% o las legumbres y hortalizas un 14,6%.

Esta inflación alcanzó su punto álgido en octubre de 2022, llegando hasta el 15,4 %.