Un nuevo año se presenta ante nosotros y entre los nuevos propósitos para el inicio del año se encuentra el de ahorrar, para un viaje soñado, un coche nuevo, reparaciones en la vivienda o para tener un ‘colchón’.
Pese a tener varias finalidades, el propósito de ahorrar es de los más comunes, pero también de los más difíciles de realizar y más aún con el precio de los alimentos y la energía tan altos.
Desde el Banco de España han lanzado cinco consejos para ayudar a los ahorradores a conseguir sus propósitos.
El Banco de España recomienda intentar tener un pequeño colchón de ahorro para imprevistos, ya que esta medida puede proporcionar un respiro. Además, menciona que hay herramientas como el portal Finanzas Para Todos que pueden ayudar en esta misión.
Asimismo, la entidad bancaria recuerda que no existe una cifra universal de ahorro predeterminada, ya que dependerá de la situación de cada uno y del nivel de ingresos. Hay aplicaciones que registran y clasifican los ingresos y gastos o que redondean las compras para ser más conscientes del nivel de ahorro que se puede llevar a cabo. Una vez hechos los cálculos, se puede programar la transferencia de un porcentaje cada vez que se cobra la nómina desde la cuenta del día a día a otra cuenta de ahorro separada o marcarse un reto semanal.
"Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar", es la frase célebre de autor desconocido que elegía el Banco para ejemplarizar este consejo.
El Banco de España sugiere identificar los pequeños gastos que no son necesarios, los llamados gastos hormiga. Estos suelen pasar desapercibidos en el día a día, pero al cabo del año suponen varios cientos de euros. Así, el segundo consejo es analizar de cuáles de esos gastos se puede prescindir buscando alternativas más baratas o gratuitas.
"Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco", decía Benjamin Franklin respecto al tema del ahorro.
De nuevo en la web Finanzas para Todos hay herramientas disponibles para realizar algunos cálculos que den como resultado cuál sería la pensión de jubilación aproximada de la que se disfrutaría. Por otra parte, la institución financiera menciona que existen productos financieros que pueden ayudar a mantener el nivel de vida que se lleve actualmente tras la jubilación.
"Vas a necesitar el doble de dinero en la vejez del que piensas", recordaba Michael Caine.
Es importante conocer las fortalezas de cada uno, tales como la fuente de ingresos, la situación laboral o el patrimonio del que se dispone en caso de necesidad. Asimismo, es imprescindible ser consciente de los propios puntos débiles, como la composición y coste de la deuda o el origen de los gastos. De esta manera, la cuarta sugerencia del Banco de España es analizarse a uno mismo y su gastos e ingresos al menos una vez al año.
"Conócete, acéptate, supérate". San Agustín.
Ahorrar no significa renunciar a algún capricho ocasional, pero es conveniente evaluar las posibilidades antes de dárselo. Y es que la institución bancaria recuerda que si se consume de forma responsable se puede mejorar la calidad de vida sin descuidar el ahorro. Un ejemplo es comparar precios y pensar en la posibilidad de posponer la compra, como ocurre en el caso de las rebajas.
"El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta de ambas cosas", concluía Samuel Johnson.