Con la llegada del nuevo año, muchos clientes de bancos verán cómo, a lo largo de enero, les llegará una importa notificación por carta. Una misiva que contendrá diferentes elementos importantes de su cuenta bancaria y a la que deben estar atentos. Se trata de una obligación por parte de los bancos, ya que deben informar a los clientes de forma anual de sus productos contratados y las condiciones de los mismos.
Con la entrada del nuevo año 2023, muchos clientes de entidades bancarias están recibiendo una notificación por carta, la cual llegará a más ciudadanos a lo largo del mes de enero. Se trata de una carta que contiene información muy importante sobre las cuentas bancarias, y a la que debe prestarse especial atención. La notificación se justifica porque los bancos tienen la obligación de informar a los clientes de los productos contratados y de las condiciones de los mismos una vez al año. En su página web oficial, el Banco de España explica lo siguiente: «Recuerda que durante el mes de enero debes recibir la información anual de tu cuenta que las entidades tienen obligación de remitir».
La comunicación viene a colación del artículo 8.4 la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, la cual especifica que «las entidades de crédito remitirán a sus clientes anualmente, durante el mes de enero de cada año, una comunicación en la que, de manera completa y detallada, se recoja la información prevista en esta orden sobre comisiones y gastos devengados y tipos de interés efectivamente aplicados a cada servicio bancario prestado al cliente durante el año anterior».
Lo normal es que recibas dos documentos: uno con la información de los servicios bancarios contratados y otro con la información de tus cuentas.
En la carta de los servicios bancarios, se detallará, por ejemplo, la información de préstamos o créditos, además de otros productos contratados, con un resumen detallado de todos los intereses cobrados y pagados, de las comisiones y de los gastos devengados por cada servicio bancario prestado durante el año anterior.
En el caso del documento de las cuentas, tu banco debe facilitar el estado de comisiones, uno por cada cuenta que tengas contratada, en el que incluirán todas las aplicadas durante el año natural anterior por los servicios asociados, con importes unitarios y totales; también informará de los tipos de interés acreedor y de descubierto aplicados al saldo de la cuenta, y el importe total de los intereses devengados ese año.
Estas comunicaciones son personales y las recibirás de forma individualizada, aunque seas cotitular de cualquier producto bancario. En ese caso, se indicará el número total de cotitulares, cada uno de los recibirá su propia comunicación.