La reciente polémica por la campaña de la Comunidad de Madrid que invita a los ciudadanos a dejar propina en bares y restaurantes ha puesto el foco en un debate para el que no existe una respuesta única: si bien en España dejar propina es opcional (aunque no está muy bien visto evitarla), existen países en los que se trata de la norma general, incluyéndose su valor en el propio ticket o factura. ¿Cómo funciona el sistema de propinas en otros lugares? ¿En qué países son obligatorias las propinas?
Las propinas en bares y restaurantes se han desplomado debido a la subida de precios y el uso cada vez más común de las tarjetas, si bien existen técnicas para dejar propina aunque no paguemos en efectivo. En plena polémica por la campaña lanzada por la Comunidad de Madrid a favor de este 'sobresueldo' para los trabajadores del sector servicios, muchos se preguntan hasta qué punto la capacidad adquisitiva de estos trabajadores debe depender de una ayuda externa, y no del propio sueldo, que muchas veces se aleja del concepto de salario digno. Por otro lado, a muchos de nosotros nos parece un gesto imprescindible premiar el buen trabajo con una pequeña aportación económica.
¿Cuáles son las costumbres en este sentido en otros países? En el resto de Europa, lo habitual es dejar propina, aunque no siempre está igual de normalizado y existen países donde no está especialmente mal visto no tener este gesto con el personal de un establecimiento.
En el caso de Alemania, no es obligatorio, pero suele dejarse una cantidad equivalente al 5 o 10 por ciento de la cuenta. Más generosos son los austríacos, donde la suma habitual se mueve entre el 10 y el 15 por ciento, incluyendo a taxistas. En el otro extremo encontramos a países como Dinamarca, donde la propina ya se incluye en la factura de restaurantes, hoteles y taxis. Algo similar ocurre en Países Bajos, Finlandia e Islandia.
Mientras, en Francia existe el concepto de ‘Service Compris’ (servicio o propina incluida), que consiste en una suma equivalente al 15 por ciento de la cuenta que se repartirá entre los distintos empleados. Si lo deseamos, podemos añadir un 5 o 10 por ciento más. El caso de Reino Unido es similar y el concepto ‘Service Included’ (servicio incluido) asciende al 10 por ciento normalmente.
En el caso de Grecia, la propina no es obligatoria pero es frecuente dejar un 5-10 por ciento de la cuenta. A veces aparece incluida en la factura. Por su parte, Italia entra en la lista de países donde la propina es voluntaria, al igual que Portugal y España. Suiza obliga a dejar propina de un 15 por ciento, que va incluida en la cuenta.
Si nos movemos al otro lado del charco, en Estados Unidos es muy frecuente dejar propina y ésta puede llegar al 20 por ciento, mientras que en Canadá se incluye en la cuenta, oscilando entre l 5 y el 15 por ciento. En México no es obligatorio, pero sí está mal visto no ofrecerla, al igual que en Argentina.
Por el contrario, dejar propina en Asia no es frecuente y puede llegar a considerarse de mala educación en países como China o Japón. Hay excepciones, como el caso de Tailandia, donde los turistas suelen ofrecerlas, extendiendo esta costumbre.