Mirar cada euro es ya una costumbre. El año empieza con hipotecas más caras y precios al alza. Aunque 2022 cerró con una inflación media del 8,4%, la previsión del Banco de España para este año, si el Gobierno mantiene sus medidas, es del 4,9%.
Mientras, los ciudadanos tiran con sueldos y pensiones todavía bajos.
Por su parte, el Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, cerró diciembre con una media mensual del 3,018%, lo que representa su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando cerró en el 3,452%.
El Euríbor ha escalado a este nivel desde el 2,828% que registró en noviembre. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 3,52 puntos. Este dato es válidos a partir de su publicación en el BOE, lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.
El incremento del Euribor y la subida de los precios de los diferentes servicios y gastos domésticos de los hogares navarros podría hacer que en 2023 algunas familias navarras gastasen por los mismos consumos unos cuatro mil euros más que el año que acaba, según un cálculo de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
La asociación ha señalado en una nota que el Euribor llega a fin de año "rozando el 3%". Para una hipoteca de 150.000 euros a treinta años, si la cuota se actualiza en enero de 2022 podría llegar a pagarse al mes unos 250 euros de más, lo que podría suponer al año un encarecimiento de 3.000 euros, ha apuntado.
"Parece que los hogares que van a verse en más dificultades son los que tienen suscrito un préstamo hipotecario que se revise en los próximos meses, ya que los importes mensuales a abonar van a subir sensiblemente", ha indicado Irache, que llamado a las administraciones y entidades financieras a buscar "soluciones" para "evitar que las subidas de las cuotas supongan pagos inasumibles para las familias y que la situación pueda derivar en pérdidas de viviendas y desahucios".