La prórroga de las medidas anticrisis reducirá en siete décimas la inflación en 2023, según el BdE

  • El Banco de España revisa a la baja su previsión de inflación para 2023 y la sitúa en el 4,9%

  • La eliminación de las medidas anticrisis de cara a 2024 tendrá el efecto contrario: un rebote de inflación hasta el 3,6%

  • El dato de crecimiento del PIB se reduce en una décima hasta el 1,3% por el deterioro de la demanda externa

La prórroga de las principales medidas del plan anticrisis de cara a 2023 conseguirán reducir la inflación en siete décimas, según los cálculos del Banco de España (BdE). A falta de diez días para que el Gobierno apruebe su tercer plan anticrisis, se da por sentado que se mantendrán todas las medidas fiscales relacionadas con la electricidad y el gas, el transporte gratuito y la excepción ibérica hasta finales de mayo. La bonificación de los 20 céntimos a los carburantes se espera que no se prorrogue.

"El hecho de que se extiendan las medidas a lo largo del año que viene también implica que la inflación vuelva a repuntar en el año 2024", explicaba Ángel Gavilán, Director General de Economía y Estadística del BdE. La entidad ha revisado sustancialmente al alza su previsión de IPC para 2024 precisamente por este motivo: pasa del 1,9% al 3,6% en las nuevas proyecciones de la entidad.

"Desplegar estas medidas que solo solucionan la inflación en el corto plazo y te las devuelve una vez las quitas, es algo que hay que valorar", apuntaba Gavilán. 

Además, el 77% de las medidas aprobadas para combatir la inflación este año no son focalizadas, frente a un 23% que sí lo son, detalla el BdE. Todos los organismos están presionando para que cambie la dirección de los planes fiscales de los gobiernos y que se centren en los consumidores más vulnerables. Se corre el riesgo de que un despliegue muy generalizado de las ayudas pueda contribuir a las presiones inflacionistas o elevarlas a medio plazo.

El propio Banco Central Europeo, tras su última subida de tipos, apuntaba a este riesgo: las tasas de IPC en los países del euro iban a repuntar una vez los gobiernos retiraran las medidas antiinflacionistas. Esta circunstancia puede obligar al banco central a mantener más tiempo unos tipos de interés elevados.

"Las medidas para mitigar el repunte de los precios solo lo hacen de manera transitoria con un coste fiscal y potencialmente entrando en conflicto con la política monetaria. Es importante se cuidadoso con el diseño, intensidad y vigencia de estas medidas", apunta el BdE.  

Los alimentos seguirán subiendo

Las presiones inflacionistas siguen siendo persistentes y "robustas" de cara a los dos próximos años. El ejemplo que mejor ilustra esta situación son los alimentos. Han repuntado de manera muy importante, un 15,3% de tasa interanual en noviembre, más del doble que el IPC general. La previsión es que seguirán subiendo en los próximos meses. El máximo todavía no se ha alcanzado y lo veremos en la entrada de 2023.

"Cuando miramos lo que nos dicen los indicadores de procesos industriales de los alimentos, vemos que estos precios tienen una tendencia alcista clara. Va a haber una traslación a los precios de los alimentos. Esto contribuye a la inflación que esperamos en 2023", explicaba Gavilán.

El Gobierno esta barajando un cheque de 300 euros para cerca de 10 millones de hogares para compensar por este encarecimiento de los alimentos. Su carestía puede haber supuesto para una familia media un sobrecoste de más de 600 euros en los diez primeros meses de este año.

Crecimiento mínimo en el cuarto trimestre

En las últimas semanas han mejorado ligeramente algunos indicadores económicos y por este motivo el BdE espera un crecimiento de una décima en el cuatro trimestre del año. Este dato, de confirmarse, alejaría la probabilidad de recesión técnica de la economía española --dos trimestres de crecimiento negativo--.

"No se puede descartar ningún escenario en este entorno de elevada volatilidad", apuntaba el BdE. Para el arranque de 2023, el momento quizá más débil de la economía el año que viene, se espera un crecimiento del PIB muy parecido: "una décima arriba o abajo".