Los hipotecados tiemblan. Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos, la cuarta vez situando el tipo oficial del dinero en el 2,5%. La nueva subida puede representar hasta 2.500 euros más de hipoteca al año.
La escalada de los tipos comenzó en julio pasado y desde entonces ha pasado desde el 0,5% saliendo de los números negativos hasta los 2.50 % en cinco meses. La peor noticia, es que los tipos seguirán en ascenso. ¿Hasta cuándo? Eso nadie se atreve a augurarlo.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, no ha querido mojarse, a pesar de que los periodistas no dejan de preguntarlo. "Dependemos de los datos", ha dicho con elegancia dejando en suspenso a los hipotecados.
Es en las hipotecas, donde más se ha visto el efecto de esas subidas de tipos. El euríbor se ha disparado, encareciendo a su vez a los préstamos variables para comprar vivienda ; como efecto colateral, los bancos han subido los precios de los créditos fijos o los han eliminado.
Los expertos creen que los bancos reducirán los diferenciales de sus nuevos préstamos a tipo variable para compensar el incremento del euríbor, situándolos en torno al 0,50%.
La nueva subida afectará las nuevas hipotecas variables que se concedan, pero también a las que ya están contratadas. De acuerdo con sus cálculos, los préstamos hipotecarios que se revisen con un euríbor en torno al 3,5% podrían encarecerse hasta en 210 euros al mes, lo que supondrá tener que pagar unos 2.500 euros más al año.
En algunas entidades han desaparecido las ofertas de préstamo hipotecario a tipo fijo. las que lo mantienen las han encarecido para las nuevas hipotecas a para que sean menos atractivas. El interés medio de las hipotecas fijas podría subir hasta el 5%.