La escasez de lluvias de los últimos meses ha afectado a muchas cosechas. Esto sumado a los costes de producción más altos de la historia, disparan la cesta de la compra -que empieza a cambiar por su carestía- que ha experimentado en el último año la mayor subida en tres décadas y uno de los productos que más se ha encarecido ha sido el aceite de oliva, su precio en origen ha alcanzado cotas nunca vistas.
Este 2022 se ha formado la tormenta perfecta en torno al producto estrella de la dieta mediterránea. "La garrafa de cinco litros la teníamos a 28 y ahora está a 39,40", reconocen en los supermercados. Sí, en menos de un mes ha subido dos euros. Es el resultado de un cúmulo de problemas. El principal, la sequía que se ha agravado este año. "Las producciones son cortas, debido a la sequía tan grande que tenemos y la demanda se ha mantenido". Una caída de la producción cercana al 50%.
La escasez está pasando ya factura a los precios en origen que la semana pasado alcanzaron su máximo histórico superando los 5 euros por kilo en las almazaras. Es oro. Pero, pese a la fuerte subida de precios los consumidores siguen fieles al aceite de oliva. Pero hay una seria preocupación si sigue encareciéndose y que , aunque sea un lujo tomarlo, no se convierta en tal. De ahí la petición del Ministerio de Agricultura a hacer un esfuerzo de contención en los precios.