El Black Friday ya está aquí, y tan importante como planificar bien nuestras compras y definir un presupuesto acotado es tener en cuenta cuál es la política de devoluciones de cada establecimiento. Y es que, a pesar de que la mayor parte de los comercios ofrecen la posibilidad de devolver productos sin justificación alguna, la realidad es que la ley solo les obliga a ello en caso de que presenten taras o defectos. Sin embargo, en la mayoría de las grandes superficies no ocurre así. Es el caso de El Corte Inglés. ¿Cuáles son sus condiciones de devolución en este Black Friday 2022?
El Corte Inglés es una de las empresas españolas mejor valoradas y, de hecho, su valor de marca se encuentra en el trigésimo primer puesto en la lista sectorial de las 100 compañías de distribución más valiosas y fuertes del mundo, según el informe Brand Finance Retail. Tan solo otra empresa española se encuentra en este listado, y se trata de Mercadona que ocupa el puesto trigésimo octavo.
Gran parte de esta buena reputación tiene que ver con su servicio al cliente que incluye, entre otras cosas, su política de devoluciones. En general, tal y como ocurre con otros grandes comercios, El Corte Inglés ofrece plazos cómodos y facilidades de todo tipo para sus clientes, pero en su caso elementos como el plazo con que cuenta el cliente para pensárselo resultan especialmente generosos.
Así, como regla general, el cliente cuenta con un plazo de 60 días naturales para devolver productos de moda y ropa deportiva, accesorios, calzado, menaje; 30 días para muebles, textiles del hogar, productos de moda Designers; entre 30 y 15 días en el caso de productos de relojería y bisutería, en función de la firma; y 15 días para los productos perfumería y cosmética, ocio y cultura, material deportivo, juguetes, iluminación y todos aquellos con componentes eléctricos o mecánicos.
En cuanto al estado el producto, la mayoría de ellos se pueden devolver, siempre y cuando estén en perfectas condiciones y sin montar, incluyendo accesorios, documentación y embalaje. En caso contrario, el bien sufrirá una depreciación. Por eso se recomienza que el embalaje se retorne en perfecto estado.
Eso sí, serás responsable de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación distinta a la necesaria para establecer la naturaleza, las características y el funcionamiento de los bienes. Esto se aplicará también a artículos como teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc... en los que te hayas registrado, activado las prestaciones de seguridad, geolocalización o patrones, ya que la inicialización de estos dispositivos requiere el registro previo y voluntario de tus datos personales, y éstos quedan almacenados en la memoria del terminal.
Una vez recibida la mercancía, se te reintegrará su importe y, en su caso, gastos de envío, conforme a la modalidad de pago realizada, salvo pago en efectivo, que se reintegrará mediante transferencia bancaria en un plazo no superior a 14 días naturales desde la recepción de la mercancía devuelta.
Por último, una de las ventajas que anuncia El Corte Inglés su web para esta campaña del Black Friday 2022 es la posibilidad de devolver tus compras en electrónica y en electrodomésticos hasta el 16 de enero de 2023. Además, podrás acceder (previa aprobación por parte de su financiera) a una financiación de hasta 12 meses sin intereses, algo que sin duda será una ventaja añadida para muchos, especialmente en tiempos de inflación. Además de los descuentos, en determinados departamentos también se ofrece a los clientes cheques regalo para gastar en la cadena.