Imaginen que aplican a una oferta de trabajo y, literalmente al segundo, la compañía les rechaza. Es lo que le ha ocurrido a Ángel, un joven de Alicante de 22 años cuya situación refleja la de muchos otros jóvenes que quieren entrar al mercado laboral. Tras acabar la universidad, aplicó para varias ofertas con la esperanza de que le contrataran como dependiente de tienda. En una de ellas, como relató hace unos días en redes sociales, donde ha recibido gran apoyo, no se lo pensaron ni lo más mínimo para descartarle.
Su publicación en Twitter (@MrActimel) supera los 800 'me gustas'. "Apliqué para esa solicitud y un segundo después, un segundo, ya ponía que la empresa había descartado mi currículum", señala con indignación el joven a Informativos Telecinco. "Eso, es evidente, quiere decir que la empresa no se ha leído el CV", agrega Ángel, que denuncia que las compañías tienen 'bots' con filtros para rechazar a los candidatos en las plataformas de búsqueda de empleo.
"El segundo más largo de toda mi vida", escribió el joven en Twitter:
"Al final, por desgracia, no es la primera vez que me pasa. Ni a mí ni a muchísima gente", reconoce lamentándose Ángel, que asegura que la situación genera "impotencia" cuando te pasa "tres o cuatro veces". "Dentro de la propia plataforma hay 'bots' que, depende de las palabras que tengas o no tengas en tu CV, te aceptan o te descartan. Así funciona", precisa el joven alicantino. Lo peor, apunta, es que la oferta a la que aplicó no exigía "experiencia mínima". No lo requerían y además él ya tiene experiencia de cara al público.
Ángel ha trabajado seis meses como dependiente de tienda y otros seis en una gestoría. No obstante, asegura que las empresas piden "un año, año y medio o dos" de experiencia, aunque no lo ponga por ningún lado. Por ello los 'bots' descartan de forma automática a algunos candidatos. El joven denuncia la falta de oportunidades: "Si nadie te da experiencia cómo la adquieres. Cómo consigues experiencia si nadie te da la oportunidad, alguien te la tendrá que dar", agrega con irritación.
El joven echa en falta la época en la que se podía entregar el CV en mano. "Me paso por las tiendas y todos dicen que se hace por Internet", detalla en este sentido. Ahora se plantea cambiar el diseño del suyo y seguir buscando empleo. Por ahora está sin trabajo, pero espera encontrarlo pronto: "Acabé la carrera en junio y, cuando no has pensado en hacer un curso o un máster es como 'y ahora qué'".
Muchos usuarios se han sorprendido con la cuenta de Twitter de Ángel, que casi alcanza los 60.000 seguidores. Él mismo reconoce que desde su entorno le han dicho muchas veces que se dedique a las redes sociales: "Me abrí una cuenta como todo el mundo y hablé de todo, como cualquiera, compartiendo memes. Me impactó cómo crecieron los seguidores con el paso de los meses, pero no le he dado importancia nunca y no me lo he planteado", sentencia el joven. Por ahora quiere un trabajo y ya ir pensando en el futuro.