La población en España alcanza un nuevo récord gracias a la inmigración. Según revela el INE, durante la primera mitad de este año se ha registrado un aumento de 182.000 habitantes en nuestro país, lo que sitúa a la población total en 47.600.000 personas, el máximo de toda la serie histórica.
Esto se explica por la llegada de inmigrantes, que compensa el hecho de que haya más defunciones que nacimientos en nuestro país. A pesar de esta nueva situación, el Gobierno echa en falta a miles de trabajadores extranjeros para cubrir ciertos puestos de nuestro mercado laboral.
A pie de obra, la falta de trabajadores es un hecho. A José Manuel le cuesta ampliar plantilla en su empresa de construcción: "Al final todos los gremios. Desde peones de albañil, de electricidad, de fontanería, carpinteros... Todos los sectores que involucran a una obra, desde que se inicia hasta que se acaba, falta personal".
Numerosas compañías están notando que escasea especialmente la mano de obra cualificada: "Nosotros, en la rehabilitación, que es un trabajo un poco más complejo, nos cuesta encontrar gente cualificada", comenta otra empresaria.
El problema se agrava con la avalancha de proyectos de construcción que se engloban dentro del Plan de Recuperación. El ministerio de Migraciones calcula que harán falta 246.000 trabajadores que España no tiene. Su plan era traerlos del extranjero, pero ha chocado con el Ministerio de Trabajo. Yolanda Díaz se remite a las cifras. Hay más de 200.000 parados en el sector. Y de ellos, 42.000 son extranjeros.
"Esto indica que hay algún problema más, ajeno a las cuestiones que se están planteando", ha indicado la ministra. En el trasfondo, las condiciones laborales en el sector, aunque la patronal defiende que los sueldos superan el salario medio y los horarios son buenos.
Estos serían los sectores que más sufren la falta de mano de obra:
La construcción y la rehabilitación, entre otros sectores, sufren mucho la falta de obra cualificada, pero la mayoría de las ocupaciones más difíciles de cubrir en Españar están relacionadas con el mar, según recoge el SEPE en el tercer trimestre. Serían las siguientes profesiones: