Hay una cosa que los pensionistas esperan a final de año con más ganas que la paga extra de Navidad y es saber cuánto va a subir su pensión el próximo enero. Según la Ley 21/2021, de 28 de diciembre de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, estas se revalorizarán en función del IPC.
Es decir, las pensiones contributivas subirán cada enero teniendo en cuenta “el valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior”.
Tanto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como la de Hacienda, María Jesús Montero, ya han adelantado que la revalorización de las pensiones de viudedad este año serán en torno al 8,5%.
En cuanto a la pensión por viudedad este incrementó supondrá algo más de 60 euros mensuales para situarse en los 928 euros de media por mensualidad, según recoge el Heraldo de Aragón.
Para pedir una pensión de viudedad hay que cumplimentar el modelo de solicitud de prestaciones de supervivencia y aportar la documentación que se pide. Esta información está disponible en la web de la Seguridad Social y también en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.
Las pensiones de viudedad se extinguen cuando el beneficiario contrae matrimonio o se registra como pareja de hecho.