Los trabajadores de Renfe están llamados a la huelga en unos paros que van a afectar a la circulación de los trenes durante todo el día. En plena hora punta los servicios mínimos que se han establecido son del 75%. Según Renfe, en la primera jornada de huelga el seguimiento fue del 3%.
Muchos viajeros ya están al tanto de la huelga de Renfe de este viernes, la segunda de esta semana. Por eso, de momento hay cierta tranquilidad en las estaciones.
Los servicios mínimos en los trenes cercanías son del 75% en hora punta y del 50% el resto del día; del 65% de los trenes de Media Distancia; del 72% de los trenes de larga distancia y del 25% de los trenes de Mercancías. Adicionalmente, la Generalitat de Catalunya ha fijado un mínimo del 66% de los trenes de Rodalies en hora punta y del 33% en hora valle.
Los trabajadores piden mejoras salariales, de acuerdo al IPC, y que se aumenten las contrataciones o que se recuperen rutas ferroviarias eliminadas durante la pandemia.
Esta huelga es convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Según los datos de Renfe, la primera jornada de huelga, la del lunes, tuvo un seguimiento inferior al 3% --en torno a 200 empleados--, y prevé que la operativa de este viernes se produzca sin grandes incidencias.
Los sindicatos mayoritarios en la empresa (UGT, CC.OO. y Semaf) ya desconvocaron la huelga que propusieron tras llegar a un acuerdo para firmar el III Convenio Colectivo, que incluía un incremento salarial fijo del 3,5% para 2022, con efectos retroactivos al 1 de enero, así como un alza del 2,5% en 2023 y del 2% para 2024, variable en función de los incrementos del PIB y el IPC.
Sin embargo, el sindicato CGT, que cuenta con dos representantes de un total de 13 miembros en el Comité de Empresa, decidió mantener la huelga al considerar que los acuerdos no eran suficientes para el bienestar de la plantilla.