La Sanidad en la Comunidad de Madrid vive una situación límite. Los médicos permanecen en huelga desde el lunes y se mantienen unidos en busca de una solución urgente frente a la precarización de los servicios públicos, algo que les ha expuesto a condiciones de trabajo cada vez más imposibles de asumir. Las videoconsultas por Zoom que propone el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con el plan de urgencias extrahospitalarias, constituyen la gota que colma el vaso. La tensión ha estallado también en la Asamblea de Madrid, donde la oposición ha cargado contra su gestión y ha demandado su dimisión.
Durante la sesión, la huelga y los centros sin médicos han sido el eje del debate. La oposición asegura que el Ejecutivo madrileño está haciendo un daño irreparable a la Sanidad, pero Ayuso asegura que a los médicos que están llevando a cabo las protestas en realidad les mueve algo más bien político y no tanto su preocupación por la Sanidad. Hasta tal punto es así que asegura que no tiene intención de negociar esta huelga con los sindicatos.
Reprochándole su actitud, Mónica García, licenciada en Medicina y Cirugía y portavoz de Mas Madrid, ha denunciado sus acciones abocando a la Sanidad al desastre: “Lo que dice: ‘Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance’. Lo que hace: sustituir a los médicos por tablets. Esto es una chapuza de manual”, ha señalado.
En la misma línea, Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña, le ha espetado: “Merecemos ir a nuestro centro de salud, que esté abierto, y que nos atiendan rápidamente médicos de carne y hueso”.
Igualmente, Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos, le ha lanzado otra petición: “Antes de decir las cosas yo solo le pido que las piense, que cuente usted hasta diez”.
Sin embargo, y ante todas las críticas, Ayuso sigue a lo suyo y sentencia: “Esto va de política”. “¿34 médicos? ¿34 médicos da para una huelga, para un boicot y manifestaciones? “¿Ya estamos con el ‘no a la guerra’? “¿Ya estamos con lo mismo de siempre?”, ha preguntado, acusando de “manipulación política”.
Tras su polémica intervención, con los ánimos todavía más encendidos al escucharla, la bronca ha seguido con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: “Pida disculpas y dimita si tiene decencia”, ha llegado a escuchar, mientras le han presentado hasta una carta ya escrita para solo firmarla y certificar su renuncia.
Él, por su parte, se ha limitado a decir: “De la mano de los profesionales, no de los sindicatos ni de los partidos políticos, seguro que llegaremos a un acuerdo para que desconvoquen esta huelga”.
Escudero descarta negociar la salida de la crisis con los sindicatos, que este domingo han convocado una manifestación multitudinaria en Madrid.