La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha modificado su plan para las urgencias extrahospitalarias tras la huelga indefinida de médicos. De los 80 centros de atención primaria con urgencias reabiertos en la región sin sanitarios suficientes, casi la mitad tendrá asistencia por vídeollamada. ¿Cómo solicitar una consulta médica por videoconferencia?
La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la sanidad pública en España en poner en marcha la videollamada, según explicó el gobierno regional cuando anunció esta medida a principios de año. No solo los médicos atienden por vídeoconsulta, también lo hacen enfermeros, matronas, fisioterapeutas, psiquiatría o trabajadores sociales.
Para solicitar una videoconsulta en la Comunidad de Madrid solo debe tenerse instalada la App de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Las citas programadas aparecen tanto al paciente como al personal sanitario en su agenda. Cuando ambos estén conectados la aplicación envía un aviso y el paciente solo debe aceptar la conexión en el botón verde.
Si hay algún retraso en la cita, la App de la Tarjeta Sanitaria Virtual también avisará. El sistema envía un mensaje al paciente el día antes de la cita y minutos antes a modo de recordatorio.
Incialmente esta medida, anunciada por Isabel Díaz Ayuso en enero pasado se puso en marcha en una primera fase en los servicios de Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna y Psiquiatría del Hospital El Escorial y solo el personal sanitario podía asignarla al paciente.
No obstante, el objetivo era que a finales de 2022 ya estuviera disponible en todos los centros sanitarios y hospitales de la región y que también el paciente pudiera pedirla para una cartera de servicios, previamente determinada por la administración.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ya dijo en enero, cuando presentó este plan, que era un “gran avance en la atención al paciente y en la calidad de vida de los madrileños”, que trataba de aprovechar el “inmenso potencial de los nuevos canales de comunicación para llevar los cuidados allí donde esté el paciente”.
Este lunes, en el primer día de huelga indefinida de los médicos, la Comunidad de Madrid ha decidido reajustar su plan de urgencias extrahospitalarias en centros de atención primaria, imponiendo la videoconsulta en casi la mitad de ellos.
Los médicos asignados a estos 80 centros de salud aseguran que no hay personal suficiente para cubrir los servicios de urgencias reabiertos a finales de octubre por primera vez desde que se cerraron en 2020 por la pandemia.