Cuatro mil días destinando todo el sueldo neto para poder ser propietario de una vivienda de menos de 100 metros. Son once años. Los cálculos no afinan a decir en qué zona exactamente, pero la comunidad sí: la de Madrid. Es uno de los indicadores que ha publicado Caixabank Research en su portal 'Economía en tiempo real'. "La ratio de accesibilidad a la vivienda en propiedad mide el número de años de ingresos laborales netos que el hogar mediano debe destinar a la compra de una vivienda en una zona geográfica", explica la entidad.
Los que más difícil lo tienen son los madrileños con esos once años de sueldo de media destinados a la compra. Los que más fácil, los habitantes de Castilla-La Mancha y Extremadura porque requiere menos de cuatro años de salario neto para adquirir una vivienda tipo de 93,75 m2. La media del país ronda los siete años, según los cálculos de Caixabank Research. Una cifra que ha permanecido bastante estable en los últimos tres años, cuando arranca la serie.
Tanto los datos de precio del metro cuadrado como de sueldos reflejan la realidad de cada comunidad autónoma. Es decir, en el caso de Madrid se tienen en cuenta los precios del m2 de esta región y el sueldo mediano que se cobra en esta comunidad.
Las cifras de accesibilidad a la vivienda permanecen bastante estables desde el año 2019 en general, aunque hay notables excepciones. Si nos fijamos solo a nivel regional, Baleares llegó a superar a la Comunidad de Madrid durante el año de la pandemia en este indicador de accesibilidad a la vivienda en propiedad. La tendencia se revirtió a lo largo de 2021 y ahora a ambas comunidades les separa un año de sueldo en ese esfuerzo.
Los datos también permiten hacer comparaciones de los principales municipios. Lo que se observa es que en los lugares donde ya había que destinar más renta para ser propietario de un inmueble tipo, la situación ha empeorado en la mayoría de los casos.
En San Sebastián ya son necesarios 15 años del sueldo mediano que se cobra en esta ciudad para poder comprar una vivienda de menos de 100 metros cuadrados. Es el nivel más alto de toda España. Le sigue el municipio de Madrid con 14 años. Aquí también ha subido. Lo mismo ha ocurrido en Bilbao y Palma de Mallorca cuando se compara el indicador que tenían en enero de 2019 y el de julio de 2022, el último mes para el que se tienen cifras. En Barcelona ha permanecido estable en los 13 años de salario de esfuerzo.
Los habitantes de Ciudad Real son los que mejor lo tienen en este aspecto porque en su caso hacen falta solo 3,6 años de renta para adquirir una vivienda en este municipio. Otros lugares baratos en relación con los ingresos para ser propietario de un piso son: