Los salarios de los trabajadores de la empresa privada llevan seis meses creciendo por encima del sueldo de los funcionarios. No ha sido lo habitual en los últimos años. Los datos proceden de Caixabank Research y su nueva herramienta digital para seguirle la pista a la economía. Con sus seis millones de nóminas domiciliadas, la entidad ha construido un indicador salarial "representativo" y casi en tiempo real.
De media, los sueldos de los clientes de Caixabank están aumentando un 2,4% respecto a septiembre de 2021. La cifra se sitúa ligeramente por debajo de la que recogen las estadísticas de los convenios colectivos, un 2,6%. Pero en ambos casos se confirma que la inflación no se ha trasladado a los salarios y no hay señales de los llamados "efectos de segunda ronda" que temen tanto los economistas. La cifra es otra confirmación de la enorme pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos en este episodio inflacionista, en gran parte derivado de la crisis energética.
Sin embargo, en el caso de los datos de la entidad, se puede acceder a mayor detalle. Por ejemplo: en el sector privado los salarios crecían a un ritmo del 3% en septiembre frente a un 2% en el caso del sector público. Será interesante observar cómo evoluciona esta diferencia a partir de enero, cuando se aplique el incremento pactado entre Gobierno y sindicatos.
Hay más diferencias si se aplica un filtro diferente. Por sectores, el sector turístico lideran esta subida salarial con un incremento del 3,5% en septiembre. Es también el sector que tenía terreno por recuperar: fue el único donde se registró una caída durante la pandemia.
Llama también la atención el empuje de la industria: con una revalorización media salarial del 2,7% supera al sector servicios, tradicionalmente el lugar donde se veían las mayores mejoras. En la construcción se observa un mayor estancamiento de las nóminas.
Dime qué edad tienes, y te diré cuánto te ha subido el sueldo. Algo así también sucede con los datos. La revalorización más elevada se registra entre los trabajadores más jóvenes. "Esto es siempre así porque son ellos los que tienen mayor margen de mejora y donde hay más movilidad", explican los investigadores. También puede reflejarse un efecto de la subida del SMI (salario mínimo interprofesional) y el efecto arrastre que puede generar en los niveles más bajos de nómina.
Este colectivo de trabajadores de entre 16 y 29 años recupera tasas de crecimiento previas al covid, pero se quedan todavía lejos de igualar los niveles de inflación que observamos este año. Frente a ellos, subidas más modestas para las otras dos franjas de edad que recogen las cifras: del 2,6% para trabajadores de entre 30 y 49 años y del 1,9% para los que tienen entre 50 y 64 años. En los datos de salarios no se incluyen las cifras de los pensionistas, aclara la entidad.
Caixabank ha digerido y puesto a disposición del público los millones de datos que generan sus clientes, sus 11.000 cajeros y sus más de 700.000 datáfonos. La información permite contestar a cuestiones tipo: ¿Cómo va el consumo? ¿Qué tal se recupera el gasto en turismo? ¿Cuánto esfuerzo se destina a comprar una vivienda en cada comunidad?
"Pensamos que es una información útil que nos permite anticipar lo que más tarde vamos a ver en las estadísticas oficiales", explicaba durante la presentación de la herramienta Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y Economista Jefe.
En el año de la pandemia la entidad ya dio un paso en esta línea al publicar un indicador de desigualdad en tiempo real. Ahora a este indicador se han sumado otros cuatro más relacionados con: consumo, salarios, acceso a vivienda y turismo.
"Gracias a la digitalización y a la elevada penetración de CaixaBank en el territorio, ya somos capaces de monitorizar la evolución de la economía española de manera prácticamente instantánea y con un gran nivel de granularidad", ha destacado el director de Economía Española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs.
Sobre el impacto de la subida de los tipos de interés en las cuotas de las hipotecas no habrá un dato específico, pero sí se espera ver un efecto indirecto a través del consumo. "En la medida en la que las subidas de tipos contribuyen a sustraer renta disponible de las familias eso se verá reflejado en los datos de consumo", argumentaba Fernández.
La entidad asegura que solo hay una referencia parecida a su 'Economía en tiempo real': el índice 'Economic Tracker' que publica la Universidad de Harvard de Estados Unidos. "No conocemos otro caso de otro indicador que se ponga a disposición del público y se haya construido con datos internos de una empresa privada", aseguraba Fernández. "Lo hemos hecho por la vocación social de la entidad. Aquí había una serie de datos que para nosotros eran muy útiles así que, ¿por qué no ponerlos a disposición de empresas, clientes y familias?".