El Ejecutivo afronta las nuevas protestas convocadas por la Plataforma en Defensa del Transporte, que ya organizó los paros de marzo. Los transportistas dicen que nada ha cambiado y que siguen trabajando a pérdidas. El Gobierno les recuerda que es un momento complicado para una huelga indefinida y llama a los transportistas a denunciar cualquier práctica ilegal en la contratación de sus servicios de transporte.
La ministra portavoz, Raquel Sánchez, ha recordado la difícil situación que viven los consumidores españoles a raíz de la subida de precios, por lo que pide a los transportistas responsabilidad. También ha recordado las ayudas directas al sector, por valor de 950 millones de euros, el descuento de los 20 céntimos. Pero sobre todo lo que pide el Ejecutivo a los transportistas es que denuncien las prácticas ilegales de sus clientes. Es decir, que denuncien cada vez que descargan a pérdidas.
Antonio es uno de los camioneros que secundará la huelga: "Se sigue trabajando por debajo de costes. En muchos sitios tienes que seguir descargargando, si no te dicen que no puedes", explica. Aurelio no se puede permitir parar: "No puedo, ahí tengo 2.000 euros de letra todos los meses que pagar", comenta. La Plataforma en Defensa del Transporte denuncia que, a pesar de la ley aprobada en agosto, siguen trabajando a pérdidas.
"Ciertamente nos sentimos engañados. Si que está una ley en la calle, pero si no se cumple y si se deja al incumplidor que haga lo que le de la gana...", precisa en este sentido Manuel Hernández, de la plataforma que ha convocado la protesta. "Nos dicen que hay un gran número de incumplimientos. Y yo lo que vuelvo a solicitar es que se denuncien esos incumplimientos, que se identifique al infractor", comenta la ministra de transportes, movilidad y agenda urbana, Raquel Sánchez.
Que no es momento para un huelga no solo lo dice la ministra y el resto del sector, también las asociaciones de agricultores y ganaderos que exigen servicios mínimos. "Ahora mismo estamos en plena campaña de producción. Sobre todo en Almería, en Murcia, todo lo que es la hortaliza del Mediterráneo. También muy preocupados por el sector ganadero". No quieren que se repitan estas imágenes porque los camiones no llegan.