Una de cada tres gasolineras de Francia ya no tiene combustible por la huelga de refinerías

Nueva jornada de movilización general y con un enorme descontento social en Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, reunió el lunes a todos sus ministros para hacer frente a una huelga que puede paralizar el país. A la huelga de las refinerías, se suman otros sectores como el Transporte, la Sanidad y la Educación. 

La huelga nacional está “convocada por una parte de los sindicatos que piden aumentos salariales en este contexto de inflación”, ha informado desde París para Informativos Telecinco Carlos Herranz, recordando que es “una huelga que ya nació hace tres semanas en las refinerías francesas y se mantiene en cinco de las ocho refinerías del país provocando problemas en el suministro en el 28 por ciento de gasolineras”. Precisamente, desde una de ellas en París, ha señalado que “las colas para repostar llegan a las dos horas”.

Emmanuel Macron llama al diálogo

En este contexto, preocupa “si se van a contagiar otros sectores sociales”. “De momento, en el transporte las irregularidades son limitadas. El metro de París funciona con normalidad y, según las últimas actualizaciones, los trenes regionales están notando algo más con uno de cada dos anulados”, ha dicho.

Se desconoce cuánto va a durar esta situación en Francia: “De momento, el horizonte es bastante incierto”. El miércoles está prevista “una reunión de sindicatos para valorar el seguimiento de la huelga de hoy y, en función de ello, se valorará si se sigue o no con la huelga en las refinerías”.

Cabe destacar que “la dirección de la petrolera total propuso aumentos del 7 por ciento el pasado fin de semana, pero las ramas más sindicales de los sindicatos los tacharon de insuficientes”.

En este sentido, el Gobierno de Macron, que ha prometido una vuelta a la normalidad en los próximos días, llama al diálogo y a la negociación entre la dirección de la petrolera total y los huelguistas.