La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abierto la puerta a mantener sólo a "algún colectivo o sector que se pueda ver más afectado" la bonificación del combustible de 20 céntimos el litro, en caso de que se prorrogue. Esta medida, que a día de hoy se aplica a todo el mundo, está prevista hasta del 31 de diciembre de 2022.
Tras dos prórrogas en la bonificación por el uso del combustible, ya se empieza a plantear la posibilidad de que el Ejecutivo mantenga ese descuento en 2023, dado que las circunstancias de crisis energética por la guerra de Ucrania no parece que vayan a cambiar. De hecho, Rusia ya ha amenazado con cortar el suministro de gas a Europa si esta decide fijar un tope al precio del gas.
La primera en aclarar qué podía pasar en 2023 ha sido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. En una entrevista en RNE, Nadia Calviño ha explicado que el Gobierno evaluará de aquí a finales de año qué medidas adoptadas para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania se tienen que extender el próximo año y mantener "las más eficaces".
La vicepresidenta primera ha remarcado que la bonificación de los carburantes tiene un "impacto fiscal muy importante". Por eso ha planteado la posibilidad de que este descuento del 20% en el precio de los carburantes “es mejor” que se centre “en algún colectivo”.
La vicepresidenta primera ha remarcado que, por ahora, la única medida que tiene claramente vocación de permanencia es la gratuidad de Cercanías y Media Distancia porque llega sobre todo a la población "que más lo necesita".