El coste anual con la tarifa regulada de gas natural (TUR) para un hogar medio puede ser hasta tres y cuatro veces inferior a las tarifas del mercado libre, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que "ante las fortísimas subidas de precio para este invierno recomienda contratar la TUR a los consumidores". Pero, ¿cómo se contrata este servicio?
La OCU señala que el coste anual con la tarifa TUR para un hogar medio es de 723 euros, frente a los 1.516 euros de la mejor de las tarifas del mercado libre que, "en algunos casos, pueden multiplicar por tres y por cuatro su coste".
En la tarifa TUR hay un número muy reducido de comercializadoras. Las cuatro empresas de energía que ofrecen este servicio son:
Por lo tanto, para contratar una tarifa TUR solo podremos hacerlo en una de estas cuatro empresas.
Si deseamos contratar esta tarifa debemos saber que hay varias clases, que varían en función del consumo:
Para realizar el cambio debemos elegir el tipo de TUR que queremos contratar y comunicárselo a la comercializadora. Se trata de un cambio gratuito que no es muy complicado de hacer. La empresa de energía nos pedirá los datos habituales para estos casos, como el número CUPS o nuestros datos personales.
Para calcular las tarifas de gas y luz, desde la OCU han puesto a disposición de los ciudadanos un comparador de tarifas que te señala las compañías más baratas y te ayuda a comparar ofertas.
La OCU denuncia que, aunque en teoría todos los consumidores con un consumo inferior a los 50.000 kWh pueden contratar a la TUR, en la practica los consumidores que pertenecen a una comunidad de vecinos con calefacción de gas centralizada no pueden por ley acceder a la tarifa refugio, ya que no se permite su contratación para estas instalaciones, equiparables a las industriales. Y ello, aunque los consumidores dispongan de sistemas de reparto del consumo como establece la normativa.
Esta prohibición supone, a juicio de OCU, "una clara discriminación" para los consumidores de las comunidades de vecinos afectadas que va a tener serias consecuencias económicas.
Por ello, ha pedido a la ministra de Hacienda y a la ministra para la Transición Ecológica aprueben "de forma inmediata" las medidas necesarias para que las comunidades de vecinos puedan acogerse a la tarifa regulada TUR y no se vean perjudicadas por su exclusión de esta tarifa, "a pesar de hacer un uso eficiente y responsable de la calefacción".