Plan de contingencia energético del Gobierno para ahorrar energía: así te va a afectar

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de contingencia para abordar un ahorro de energía este otoño/invierno en el actual contexto de crisis energética por la tensión con Rusia tras su invasión a Ucrania.

El Ejecutivo ha retrasado ya en dos ocasiones el plan debido a que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, decidió esperar a conocer el resultado del Consejo Europeo de Energía, y la semana pasada por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. El Gobierno ha destacado que sus medidas han provocado un ahorro del 33% en la factura.

El plan de 73 medidas se engloba en seis grandes bloques: el ahorro y la eficiencia, el impulso a la transición ecológica, la protección de los consumidores, la fiscalidad, la autonomía energética y la solidaridad con Europa.

Rebajar a factura del 1.600.000 hogares que tienen calefacción central, la medida estrella

La medida estrella va dirigida a rebajar la factura de 1,6 millones de hogares que tienen calefacción central. Hay comunidades que directamente han decidido no encenderla este invierno porque no pueden asumir el coste. El problema es que no pueden abaratar la factura porque se les considera grandes consumidores lo que les impide acogerse a la tarifa regulada.  Se abre el paso para crear una nueva tarifa para integrantes de una comunidad de propietarios.

Respecto al sistema para rebajar la factura de esas facturas del gas de las comunidades de vecinos con caldera, el objetivo del Gobierno es que se conozca en las próximas semanas. "Estamos ultimando como hacerlo", dijo Ribera.

Ahorra del gas natural del 6,4%

El ahorro de gas natural que recogerá este plan para España será algo inferior al previsto en el compromiso inicial con Bruselas, que era del 7%, quedándose en un 6,4%. "Todas las medidas son orientaciones salvo que las circunstancias nos lleven a que sean obligatorias", ha señalado la ministra, que ha señalado que es necesario aprovechar las infraestructuras y crear nuevas para poder aprovechar energía. El Gobierno dará los datos de ahorro energético que se han logrado con las medidas cada mes.

A lo largo de los últimos meses, Teresa Ribera ha llevado a cabo una ronda de conversaciones con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil para analizar la situación y recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas, de acuerdo con el compromiso adquirido en el marco europeo.

Factura de la luz comparativa

Esto quiere decir que ahora en las facturas habrá una información explícita para incentivar el ahorro mediante la comparación con los vecinos que tengan el mismo código postal. La idea es tener una mayor transparencia en las facturas de luz y gas. El Gobierno obligará a las compañías a incluir en la factura información sobre el consumo de los vecinos del distrito para tomar decisiones en torno al ahorro.

En concreto, las facturas de los ciudadanos con un consumo inferior a 50.000 kWh anuales incluirán una comparativa con clientes similares en el mismo código postal. También habrá consejos para consumir de forma eficiente y se dará información sobre la aplicación del mecanismo ibérico con el detalle de cuál sería el coste de la factura en ausencia de esta medida. Será un mecanismo que se establecerá con la CNMC a través de los códigos postales, sin información concreta de los vecinos, sino de forma anónima y agregada.

Bono eléctrico y bono térmico

Desde el Gobierno están trabajando en un plan para "proteger a los más vulnerables". Un objetivo para el cual han creado un bono térmico y eléctrico con el que se comprometen a mirar si pueden aumentar la cobertura en número de personas.

Calderas comunitarias

El Gobierno ha adelantado que están trabajando en una medida futura con la que conseguir ahorrar a través de calderas comunitarias para llegar a una rebaja en la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias. El Gobierno obligará a las compañías de luz y gas a dar información sobre el consumo de los vecinos del distrito para poder comparar, aunque no detalla cuándo estará disponible este servicio

Medidas fiscales

El Gobierno va a Introducir elementos adicionales apara la protección de los consumidores para que más personas se puedan beneficiar, así como trabajar en los aspectos fiscales para que haya ahorro y eficiencia.

Autoconsumo

El Gobierno seguirá impulsando el autoconsumo con otros 500 millones de euros adicionales de ayuda a los ya 900 millones de euros aprobados y con la ampliación de los 500 metros para el autoconsumo a través de la red.. También se incluye la aprobación de más ayudas fiscales para fomentar la inversión de los hogares en transición energética, en cuya concreción el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está trabajando con la cartera de Hacienda.

Contadores inteligentes

El Gobierno va a facilitar la información en las facturas de luz y gas y desplegar contadores inteligentes en el consumo de gas y luz. El ministerio asegura que invertirá 40 millones de euros entre 2023 y 2024

Apoyar la aplicación de eficiencia energética

Alumbrado público y otros servicios

El plan de contingencia también afectará a muchos niveles de administración, que tendrá que revisar el alumbrado público y otros servicios de energía para su posible sustitución. Las medidas corren a cargo de las Comunidades Autónomas y se deben hacer públicas antes de finalizar el año

Buscar con las Pymes un 'kit verde' de la eficiencia

Las medidas también están orientadas a impulsar la financiación pública para las pymes, con un 'kit verde' del ICO para renovables y medidas de ahorro y eficiencia, así como a dar más apoyo a la industria, con la ampliación de 1.000 millones de euros al Perte de renovables, hidrógeno y almacenamiento, junto a un Perte de descarbonización de la industria y el acompañamiento a los sectores productivos.

Facilitar apoyo a la industria y al tejido productivo, también a través del apoyo sectorial

La ministra ha anunciado que apoyarán a la industria, ampliando el mecanismo de PERTE para favorecer a las energías renovables.

El alumbrado de Navidad, en manos de las CCAA

En lo que respecta al alumbrado especial de cara a Navidad, señalaron que el plan no hace ninguna referencia específica y que tan solo se plantea que todas las administraciones públicas ajusten su consumo energético allá donde puedan. De esta manera, se dejó claro que no se va prohibir nada, sino que se va a pedir que se modere el consumo donde se vea que existe margen, y todo desde el consenso.

Buscar una planificación de las redes sostenibles

El plan también apuesta por la mejora de las infraestructuras para maximizar la capacidad exportadora de energía a otros socios europeos y fomentar así la solidaridad con los países vecinos. En este sentido, se incluyen las infraestructuras gasistas de El Musel -que supone añadir un 4% a la capacidad de almacenamiento de los estados miembros (excluyendo España y Portugal), así como Irún y la planta de Barcelona como puente naval España-Italia con cargos de GNL pequeños.

También se busca dar una mayor flexibilidad a la planificación de la red de transporte, actualmente vigente para el periodo 2021-2026, y se tramitará una modificación puntual lo antes posible, con el objetivo de lanzar en enero un nuevo proceso de planificación que permita impulsar la integración de las renovables. En este sentido, el Gobierno también trabaja en una revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

A este respecto, las mismas fuentes del Ministerio, precisaron que España está aportando alrededor de un 35% de la electricidad que está consumiendo en este mes Portugal, afectado fuertemente por la sequía, y en torno a un 4-5% del consumo de Francia, con casi la mitad de su parque nuclear parado.

Planes de ahorro y eficiencia en los diversos niveles de la Administración

Igualmente, el Gobierno quiere que el sector público contribuya a alcanzar los objetivos de este plan con medidas encaminadas al ahorro energético en los edificios públicos, el impulso de las instalaciones de autoconsumo o contratos de rendimiento energético en las administraciones públicas, permitiendo reducir consumos sin recurrir a inversiones iniciales por parte de la Administración.

Se fomentará las mejoras en la sustitución del alumbrado público y los servicios energéticos, para el que se han destinado 100 millones de euros.

A este respecto, fuentes del Ministerio recordaron que en la Conferencia Sectorial de Energía de finales de septiembre ya se llegó a un acuerdo unánime con las administraciones públicas de que todas contribuirían como parte importante a este ahorro energético y que publicarían cada una de ellas su plan de ahorro energético antes del próximo 1 de diciembre.

Auditorías energéticas de las grandes empresas

Las grandes empresas podrán presentar planes de contribución al ahorro energético, basándose en los resultados de las auditorías energéticas que ya debían realizar. Estas auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años.

Fomentar el teletrabajo : 27 grados en verano y 19 en invierno

Estas nuevas medidas se sumarán a las que ya se aprobaron a principios de agosto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, como la limitación de la temperatura a 27 grados en verano y 19 en invierno en comercios, cines, hoteles y edificios públicos; o el apagado de escaparates a las diez de la noche o el cierre automático de puertas. Y también fomentar el teletrabajo.

El Ejecutivo ha descartado cortes de gas y electricidad para este otoño/invierno por la falta de suministro, debido a la importante diversificación y red de regasificadoras en España.

Revisar el alumbrado aunque las luces de Navidad no peligran

El Gobierno pedirá a los ayuntamientos que revisen el alumbrado y sustituyan las luces con bombillas incandescentes por otras de bajo consumo (LED) aunque no está prevista ninguna obligación por lo que respecta a las luces de Navidad, que algunas ciudades sí reducirán en el número de horas en que estarán encendidas.

Apagar luces y ojo con las fotocopias

Apagar las luces, interiores y exteriores, por la noche o hacer fotocopias en blanco y negro y a dos caras en lugar de en color y por una sola cara.

Las empresas pueden interrumpir la producción en horas punta

El Gobierno permite disrupciones en el uso de electricidad en los momentos del día en que haya más demanda y, por tanto, sea más cara.

Consejos para los hogares

El Gobierno recomendará la ducha sobre el baño, no calentando el agua más de 30 ó 35 grados, planificando el encendido de la calefacción y luces, para evitar que lo estén en habitaciones cuando no se utilizan y alertando sobre el 'stand by' de los electrodomésticos, que también consume energía.