Europa toma medidas restrictivas de consumo de gas y electricidad mientras el Gobierno descarta recortes. Pero las medidas de control de gasto ya han llegado a la hostelería y también a la universidad. Menos semanas, menos horas y menos potencia de calefacción y aire acondicionado. Nada de dejar luces o equipos encendidos. Son las claves del nuevo plan de medidas urgentes aprobado por el Consello de Gobierno de la Universidade de Vigo y que ya se aplica. El objetivo es reducir entre un 25% y un 30% el consumo energético actual y servirá de prólogo, asimismo, a la implantación de un plan de medidas estructurales en el curso 2023-24.
El encendido de la calefacción se realizará a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de abril, solamente en los días en los que la previsión meteorológica de Meteogalicia cumpla simultáneamente una temperatura máxima exterior igual o inferior a 18ºC y una mínima exterior igual o inferior a 12ºC, con la excepción de Ourense, donde se considerará habilitado para uso de la calefacción cualquier día con una mínima exterior igual o inferior a 8ºC.
La temperatura objetivo de confort de los espacios interiores de enseñanza y trabajo queda fijada en un máximo de 19ºC y se establecen dos horarios de calefacción: de 7 a 12 horas por la mañana y de 15 a 19 por la tarde, mientras que los edificios administrativos sólo tendrán calefacción por la mañana. Además, no se climatizarán los espacios de circulación de los edificios y la calefacción permanecerá apagada los fines de semana.
Lo mismo ocurrirá con el aire acondicionado, que se encenderá entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre sin que supere los 27 grados y, eso sí, siempre que la máxima exterior pase de 28 y la mínima de 16 grados.
Las quejas no se han hecho esperar. Los alumnos no entienden que pagando la matrícula tengan que verse en estas circunstancias.