Algunos pueden pensar que lo de las pensiones venía con truco. A todos los jubilados se les actualizará la paga con el IPC medio del año: alrededor del 8,6%. La última ley aprobada así lo establece. Eso va a incrementar mucho el coste de las pensiones: 20.000 millones más de gasto en un solo año. Es una cifra tan elevada que se va a llevar el 60% del incremento del presupuesto de 2023.
Hasta aquí, es fácil de entender. Lo que muchos no saben es que las pensiones se pagan con las cotizaciones sociales que abonan las empresas (en mayor medida) y los trabajadores cada mes. Y eso también sube, pero sobre todo en el caso de los salarios más altos: el Gobierno ha decidido que su aportación aumentará lo mismo que suben las pensiones: un 8,6%.
Los empresarios han tachado de "inadmisible e impresentable" esta decisión del Gobierno vía un comunicado este viernes. El ministro de la Seguridad Social se mostraba “sorprendido”. “Cada año suben las bases máximas de cotización”, comentaba José Luis Escrivá. “No es nada novedoso y me ha sorprendido porque en el año 2013 y 2014 la base máxima subió un 5% con inflación negativa y no recuerdo haber visto un comunicado de nadie”.
En esa misma línea se manifestaba la vicepresidenta económica. "Lo normal y lo habitual es que se alinee la subida de las pensiones máximas con la subida de cotizaciones máximas para garantizar el equilibrio de todo el sistema", ha enfatizado Nadia Calviño en rueda de prensa este viernes.
En la CEOE ha sentado mal la decisión porque coincide con un momento de negociación de la nueva pata de la reforma de las pensiones. Decidir cuánto iban a subir las pensiones y cotizaciones máximas era uno de los puntos de la negociación, explican. Pero los sindicatos, que justo este viernes se manifestaban ante la sede de la patronal en Madrid, han dado otra versión: la subida de las cotizaciones es ordinaria y “nunca se ha consultado”.
"Si las pensiones suben, las bases de cotización tienen que subir para poder pagar las pensiones", ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y ha recordado que la patronal firmó el acuerdo para revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC.
Yolanda Díaz ha acusado a la CEOE de tener un problema con la igualdad. “Al señor Garamendi (presidente de la CEOE) no le gusta la igualdad. Quiere seguir protegiendo a las rentas salariales más altas”.
El incremento se produce en un contexto todavía de mucha incertidumbre para las empresas y de aumento de costes por las materias primas. La subida de las cotizaciones planteada por el Gobierno supone para una empresa un incremento de 1.600 euros al año por cada trabajador con un sueldo superior a los 50.000 euros anuales. El empleado aportará 350 euros más al año al sistema, según los cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). "En la situación en la que están las empresas y la economía española hablar de un incremento de costes laborales del 9% desde luego es la peor noticia", sostenía Lorenzo Amor, presidente de ATA.
La partida de ingresos por cotizaciones sociales es una de las que más sube en el lado de los ingresos de los presupuestos del Estado presentados esta semana. En concreto, el Gobierno espera 152.075 millones de euros, un 11,5% más. "Este crecimiento viene influido por la elevación de las bases máximas de cotización y por el actual marco de crecimiento económico", explica el proyecto de presupuestos.
"Si las pensiones suben 8,5%, las cotizaciones máximas estarán en ese rango. Es una de las materias que se está discutiendo con Bruselas", explicaba ayer la ministra de Hacienda cuando se le preguntaba por la cuestión.
Las bases máximas han tenido subidas bajas en los últimos ejercicios: el año pasado un 1,7% y los dos anteriores estuvieron congeladas. Por contra, la base mínima ha subido más en los últimos años por el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) que ha pasado de los 735 euros al mes de 2018 a los 1.000 euros en 2022. Es por este motivo, y dado el contexto de elevada inflación, por el que el Gobierno ha decidido subir las cotizaciones para los sueldos más elevados en línea con la revalorización de las pensiones.