Los tipos de interés han alcanzado el 1,25% tras una segunda subida de forma consecutiva en dos meses. El Banco Central Europeo (BCE) afronta la inflación en la eurozona, situada al 9,1% en agosto, por lo que prevé volver a subir los tipos hasta dos veces más, en octubre y noviembre. Aquellos ciudadanos que cuenten con una hipoteca a tipo variable deberán prestar atención, ya que el precio de los préstamos aumenta a la par que el de los tipos de interés. Un efecto contrario a lo que ocurre con la deuda pública y los depósitos bancarios.
Aquellos clientes que tengan sus ahorros en el banco con algún producto de bajo riesgo, como los depósitos, se beneficiarán de estas subidas de tipos de interés. Los usuarios ya comienzan a notarlo en la rentabilidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado al respecto: "Si tienes un dinero ahorrado que no necesitas inmediatamente, pero con el que no quieres correr riesgo, un buen depósito puede ser una solución".
Sin embargo, detalla la OCU, la rentabilidad es limitada en los depósitos bancarios, se considera una opción a tomar a corto plazo. Los usuarios que cuenten con una cantidad de ahorros considerable, que no vayan a necesitar en unos cinco o 10 años, pueden obtener beneficio al adoptar una estrategia de inversión más adecuada. Además, existe alternativa: la deuda pública también ha mejorado.
La OCU, en este sentido, explica: "Es posible que en los próximos meses siga aumentando la rentabilidad de depósitos y otras inversiones sin riesgo, como las Letras y los Bonos del Tesoro". De hecho, la última subasta de Letras del Tesoro, que se celebró el pasado 6 de septiembre, se saldó con "un rendimiento del 0,868% anual para las Letras a seis meses y 1,408% a un año". Los que quieran invertir sus ahorros en un plazo de un año sin correr riesgos encuentran aquí una alternativa.