La cuenta de cuántos millonarios hay en España: entre 8.200 y más de un millón

  • Hay más de 11.000 contribuyentes que declaran en el impuesto de la renta una base imponible superior a el los 600.000 euros

  • Un reciente estudio de Credit Suisse cifra en 1.132.000 el número de españoles con más de un millón de euros de riqueza

  • El Impuesto de Patrimonio ha servido tradicionalmente como fuente de información adicional a la Agencia Tributaria

"Ricos, lo que se dice ricos, somos muy pocos". La frase se le atribuye al banquero Emilio Botín, el que fuera presidente durante casi tres décadas del banco Santander. La acelerada idea del Gobierno de diseñar un impuesto temporal a las grandes fortunas plantea la pregunta: ¿Cómo de fácil o difícil es saber cuántos millonarios hay en España? Se sabe "más o menos", contesta un experto fiscalista cuando se le pregunta.

En el ministerio de Hacienda trabajan "desde hace semanas", según la ministra, en un impuesto que grave a las grandes fortunas. El anuncio coincide en la semana con el de varios presidentes autonómicos decididos a eliminar el Impuesto al Patrimonio en sus territorios. Primero fue Andalucía, luego Murcia dijo que lo estaba estudiando, y este viernes Galicia ha decidido aumentar hasta el 50% la bonificación (lo que perdona) de lo que salga a pagar

Cuando se le pregunta a la ministra, habla en términos de millonarios como "el 1% más rico" sin concretar número ni fortuna a partir de la cual se entraría en esta categoría.

Lo que dice el impuesto de la renta: 11.113

La Agencia Tributaria dispone de datos detallados sobre los declarantes. En el caso del impuesto de la renta (IRPF), de los más de 21 millones de contribuyentes, 11.113 personas tienen una base imponible superior a los 600.000 euros. Esto no quiere decir que ganen más de esa cantidad, sino que la cifra sujeta a tributación supera ese nivel. La mayoría de estos contribuyentes se concentran Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

¿Cómo ha evolucionado esta cifra en la última década? El número de personas con más ingresos del IRFP se ha duplicado. En 2010 eran 5.189 y ahora son 11.113. Su peso ha pasado del 0,02% del total de contribuyentes al 0,05% en 2020.

Lo que cuenta el Impuesto de Patrimonio: 8.200

El Impuesto de Patrimonio (que esta semana varias comunidades autónomas han anunciado que lo iban a eliminar), tradicionalmente también ha servido como fuente adicional de datos para la Agencia Tributaria. Con el tiempo, según los economistas, esa función de 'impuesto control' ha perdido relevancia.

Los datos de este tributo indican un aumento de las personas que lo declaran.

  • En total, en 2020 presentaron su declaración de patrimonio 219.000 personas.
  • Son las que tienen una riqueza neta (descontadas deudas) superior a los 700.000 euros.

¿Qué entiende Hacienda por riqueza? Estas personas acumulan valor en propiedades inmobiliarias y acciones sobre todo en sociedades que no cotizan en bolsa.

Dentro de ese grupo de contribuyentes están los megarricos: los que tienen una base imponible superior a los 30.000 euros en el Impuesto de Patrimonio. De nuevo, la cifra no representa su riqueza, sino qué parte de su patrimonio está sujeta a un gravamen. En 2020 fueron 724 contribuyentes: once veces más que hace una década.

Si se suman los que están justo en el siguiente nivel, la lista de grandes fortunas alcanza las 8.200 personas. Representan el 3,7% de todos los ricos que declaran patrimonio. Aportan un tercio de todo lo que recauda el impuesto.

Otros cálculos sobre la riqueza

Hay otras aproximaciones a la medición de la riqueza. La revista Forbes publica anualmente la cifra de multimillonarios españoles junto con una cifra aproximada de su fortuna. Los nombres propios fijos son:

  • Amancio Ortega, fundador y dueño de Inditex y su hija, Sandra Ortega.
  • Juan Roig, dueño de Mercadona.
  • Rafael del Pino, accionista mayoritario de Ferrovial.
  • Juan Abelló, presidente de Torreal.

El banco Credit Suisse también mide habitualmente la riqueza. El último dato es muy reciente, España cerró 2021 con 1.132.000 de millonarios. Son 17.000 menos, pero ha sido el país de los analizados que menos megarricos perdió el año pasado. Según su criterio, clasifican para esta categoría todas las personas que tengan más de un millón de dólares (prácticamente un millón de euros) en riqueza.

Según datos de la OCDE a 2017, el 1% de la población del país concentraba el 16,3% de toda la riqueza. De nuevo, hablamos de casas, villas, cuentas bancarias, acciones, joyas, coches, embarcaciones, obras de arte, antigüedades...

¿Están todos?

Es posible que no. Algunas fortunas podrían estar utilizando agujeros en la legislación para tributar menos o al menos no como millonarios. El informe de los expertos encargado por el Gobierno para la próxima reforma fiscal hablaba de cómo algunos contribuyentes recurrían a la creación de sociedades para no pagar el impuesto de patrimonio.

"Los datos permiten formular –en principio y con todas las reservas– la hipótesis de que una buena parte de estas entidades se podrían estar utilizando como sociedades meramente instrumentales", concluía el Libro blanco sobre la reforma tributaria.

"Todo el sistema tributario está diseñado para hacer pagar más a las grandes fortunas", explica Violeta Ruiz Almendral, Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid y una de las autoras del informe". "El problema es que las grandes fortunas tienen mecanismos para eludir la carga tributaria. No solo la del Impuesto de Patrimonio, que no es de por sí muy alto, sino del resto. Eso no es fácil de atajarlo y no lo solucionas con un impuesto adicional a la riqueza".