La tormenta perfecta ha llegado al mercado inmobiliario. A la escalada del euríbor de los últimos meses, podría cerrar el mes de septiembre por encima del 2%, se ha unido la inflación que ya registra datos de dos cifras, y un vaivén de precios de las viviendas. El mercado inmobiliario en general esté viviendo una época de mucha incertidumbre y que de momento parece que no va a terminar.
La subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo ha provocado de las entidades de crédito revisen al alza los tipos de interés de sus hipotecas. Hasta ahora, el BCE mantenía los tipos al 0% esto suponía que los bancos podrían prestarse dinero entre si coste añadido. Sin embargo, ahora al subir este porcentaje, las entidades han revisado al alza los tipos de interés de sus hipotecas para compensar la subida de la institución europea.
Esta noticia que en principio podría ser negativa para los futuros hipotecados, tendría una parte positiva, según destaca el BCE. La institución ha anunciado esta semana, en su última previsión del mercado inmobiliario, caídas en los precios de las viviendas por la subida de los tipos de interés de las hipotecas. En un artículo firmado por los economistas Niccolò Battistini, Johannes Gareis y Moreno Roma señalan que los datos de los tipos de interés afectan directamente al precio de la vivienda por lo que un aumento de un punto porcentual de las tasas de interés de las hipotecas supone una caída del 5% en el precio de la vivienda y del 8% en dos años. Para hacer este calculo han tenido en cuenta un modelo estadístico lineal.
Por su parte el Banco de España se suma a la opinión del BCE sobre que el alza de los tipos de interés provoca una reducción del crédito en los compradores, aunque también destaca que los inversores suelen aprovechar estos momentos para ampliar su cartera de pisos para alquila. Entonces, ¿bajarán o no los precios?
“Hay que tener en cuenta que en España tenemos dos mercados de vivienda, por un lado, las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián o Baleares y por otro lado ciudades más medianas o pequeñas. Esto quiere decir que en lugares como Madrid la caída de precios siempre suele ser menor por la gran demanda que hay siempre. Sin embargo, en otras ciudades la bajada de los precios se notará mucho más”, destaca Laura Martínez, portavoz de iAhorro.
Por otro lado, Laura Martínez recuerda que el momento de compra de una vivienda para una familia no lo marcan los tipos de interés, sino el ahorro. “Una familia decide comprar una casa cuando tiene ahorros suficientes y ha encontrado la vivienda deseada. Las familias no están mirando a cómo están los tipos de interés de las hipotecas. Otra cosa son los inversores que como dice el BdE seguramente aprovechen el momento para ampliar su cartera lo que en unos meses hará que crezca la demanda y seguramente se vuelvan a estabilizar los precios”.
Otro punto que hay que tener en cuenta es el acceso al mercado hipotecario. Si los tipos de interés siguen subiendo el esfuerzo de las familias para pagar su préstamo será mayor por lo que algunos bancos probablemente endurezcan la concesión de los créditos hipotecarios. “Si los tipos de interés suben también aumentarán las mensualidades de las hipotecas por lo que el esfuerzo de los ciudadanos para pagar sus préstamos será mayor”, concluye Laura Martínez.