La Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha convocado un proceso selectivo, por el sistema general de acceso libre, de personal laboral fijo discontinuo en la categoría profesional de 'Auxiliar de Administración e Información' para la Campaña de Renta.
Así se desprende de la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se indica que el plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE (1 de septiembre de 2022).
El mayor número de plazas se ha convocado para la provincia de Barcelona (100), seguida de Madrid (98), Sevilla (60), Valencia (50), Valladolid (38), Toledo (36) y Asturias (34).
Entre las funciones de este puesto destaca proporcionar información telefónica y/o presencial sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y sobre utilización de instrumentos de la Agencia Tributaria de ayuda al contribuyente en la Campaña de Renta.
Quienes deseen participar en el proceso selectivo deberán cumplimentar electrónicamente la solicitud de admisión a pruebas selectivas, realizar el pago de la correspondiente tasa de derechos de examen y presentar esa solicitud, en la forma establecida en las bases de la convocatoria.
El modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas convocadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y liquidación de la tasa de derechos de examen (modelo 791), se encuentra a disposición de los interesados en la página web de la Agencia Tributaria.
La convocatoria se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de 2022 y con el fin de atender las necesidades de personal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Cabe recordar que, en total, el Gobierno aprobó la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2022, que incluye 1.836 plazas para reforzar la plantilla de la Agencia Tributaria, lo que supone un incremento del 30%, con la voluntad de dar impulso a la lucha contra el fraude.
Esto aparte de lo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde se estipula un aumento de los efectivos de la Agencia Tributaria con la finalidad de que se alcancen dimensiones más próximas a las que han sido habituales durante toda su historia, en la que casi siempre ha contado con más de 27.000 empleados, alcanzando máximos en el entorno de los 28.000.
La plantilla de la Agencia Tributaria se ha reducido respecto de la disponible antes de la crisis económica de 2008. Dicha situación se ha producido como consecuencia de la combinación de dos factores: por una parte, la elevada edad media de la plantilla, con el consiguiente escenario de jubilaciones en los próximos años, y, por otra, las dificultades para la incorporación de nuevos efectivos después de sucesivos años con ofertas de empleo públicas reducidas.
Por esta razón, se plantea como objetivo prioritario de la Agencia Tributaria, tal y como prevé su plan estratégico 2020-2023, la recuperación progresiva de la cifra de empleados de los que disponía antes del impacto de la crisis económica, recogiendo el compromiso de "reforzar y rejuvenecer" la plantilla para hacer frente a los nuevos retos.