Los consejos de una experta en consumo para afrontar la cuesta de septiembre
Planificar los gastos puede ayudar a paliar los efectos de la cuesta de septiembre, según la experta en consumo Gabriela Camayd
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Tras volver de vacaciones, el gran objetivo cada año es superar la cuesta de septiembre. Los expertos aconsejan revisar los gastos, comprar de manera responsable y, en la medida de lo posible, ahorrar en un mes con muchos gastos.
En el verano de 2022 nos hemos gastado mucho más dinero que otros años. En ese incremento del gasto ha tenido mucho que ver las ganas que teníamos de volver a la normalidad, pero sobre todo la inflación, ese incremento increíble de los precios.
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¿Cómo superar la cuesta de septiembre?
Toca ajustar el presupuesto, pero ¿cómo hacerlo? La experta en consumo de Facua Gabriela Camayd da una serie de consejos sobre cómo afrontar la cuesta de septiembre.
“Como en cualquier otra época del año, la planificación puede ayudar a paliar mucho los efectos de esta cuesta de septiembre y lo que aconsejamos es hacer un estudio y ver cuáles son esos gastos periódicos que tenemos que abonar mensualmente o semanalmente y intentar ver cuáles son prescindibles, cuáles no y reducir aquellos que se puedan reducir”, señala Camayd.
En este sentido, recomienda “hacer un estudio del contrato de suministro que tenemos y ver si realmente se adapta a nuestras necesidades como consumidores y a las necesidades de las unidades familiares. Entonces, a lo mejor, pues, revisar los distintos contratos y ofertas que tienen las distintas compañías ya sean de mercado libre o mercado regulado y elegir aquellas que se puedan adaptar más a nuestras necesidades”.
Por último, uno de los grandes gastos de septiembre es la vuelta al cole y, este año, saldrá un 5% más cara. Para encararla, considera “fundamental hacer un listado de aquellos materiales escolares que necesitamos: uniformes, libros… y ver cuáles tenemos en casa de años anteriores o, incluso, que podamos heredar de familiares y amigos y evitar comprar innecesariamente y llamar a un consumo responsable”.
Y finaliza con un aviso a los padres: “Aquellos productos que tienen, a lo mejor, imágenes de personajes famosos o determinadas marcas conllevan un incremento en el precio que no necesariamente va ligado a una mejora en la calidad, con lo cual es importante que revisen las otras marcas que no sean tan famosas o marcas blancas, incluso”.