Esta vuelta al cole y la correspondiente cuesta de septiembre 2022 promete estar marcada por la inflación que, tras meses al alza, sigue su curso, encareciendo prácticamente todos los productos de consumo que forman parte de nuestro presupuesto mensual. Ante este panorama, en el que los salarios cada vez valen menos, toda ayuda es poca. Por eso te resumimos cuáles son las becas y ayudas que existen para sufragar los gastos de educación, y que el Estado pone a tu disposición. No olvides consultar la normativa autonómica: cada una de ellas puede mejorar las ayudas ya existentes o diseñar otras para atender a necesidades especificas.
El propio Ministerio de Educación recoge en su web cuáles son las ayudas especificas que existen para hacer frente a los gastos de la vuelta al cole en el caso de los estudios de primaria y secundaria, si bien para algunas de ellas el plazo se encuentra cerrado.
Actualmente se encuentra abierto, hasta el 30 de septiembre, el plazo para solicitar becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. En este sentido, un colectivo que requiere una especial protección a estos efectos es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.
Esta ayuda va dirigida a quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, trastorno grave de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales, al alumnado con trastorno del espectro autista y a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
Existen requisitos específicos que puedes consultar aquí pero, desde el punto de vista económico, es necesario que, a 31 de diciembre de 2021, la renta o patrimonio familiar del alumno no haya superado los siguientes umbrales:
Entre otras cosas, los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje y los alumnos con TEA, podrán obtener ayuda para los siguientes conceptos y en las siguientes cuantías máximas:
Además, a partir del octavo miembro se añadirán 3.672 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.
En cuanto a las ayudas para adquisición de libros de texto, material didáctico e informático, para alumnos matriculados en centros docentes dependientes del Ministerio de Educación, en educación primaria y enseñanza secundaria obligatoria, el plazo para solicitar esta ayuda ya ha finalizado.
Además, existen ayudas destinadas a los siguientes estudios, pero para acceder a ellas deberás cumplir ciertos requisitos económicos y académicos que variarán en función de para qué estudios solicites la ayuda:
En esta web puedes consultar las cuantías específicas, requisitos y demás información relevante. Por ejemplo, no podrás acceder a una beca en estos casos:
También existen ayudas para el caso de estudios universitarios.
Por último, no olvides que, en caso de familia numerosa, tendrás preferencia en muchos aspectos, como de cara a la admisión a centros de preescolar y centros públicos. En cuanto al coste de la educación, pueden verse reducidas las tasas y precios públicos un 50 por ciento, llegando a ser del cien por cien en las matrículas para la universidad, tal y como recuerda BBVA. También existen muchos establecimientos que ofrecen descuentos en tus compras si acreditas esta condición.