Tras años en números negativos, este verano el Euríbor a doce meses, el usado en la mayoría de hipotecas a interés variable en España, ha empezado una senda alcista que no perece que vaya a abandonar pronto. ¿Sabes cómo afecta la subida del euríbor a estas hipotecas?
Para empezar, hay que saber que el Euríbor es el precio al que los bancos en Europa se prestan el dinero. Si el Euríbor sube, las hipotecas a tipo variable también. En España, el 90% de los préstamos hipotecarios variables usan este indicador para calcular las cuotas mensuales.
El Euríbor está desde el pasado junio por encima del 1%, una cifra que no se veía desde el año 2012. Con este índice por encima del 1,3% actual, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años costará aproximadamente 50 euros más cada mes, es decir, unos 600 euros más al año.
Para una hipoteca de 300.000 euros, la cuota mensual aumentará aproximadamente unos 100 euros mensuales, o sea, 1.200 euros al año.
No obstante, hay que señalar que la subida del Euríbor solo afecta a quienes tienen una hipoteca variable, quienes tengan una hipoteca a tipo fijo se libran de las subidas.
El alza del Euríbor se irá desacelerando durante 2023 hasta estabilizarse en torno al 2% en 2024, según las previsiones de Tecnotramit, especializada en servicios para entidades financieras y compañías inmobiliarias en España y Portugal. "En el último año ha habido un fuerte incremento en el Euríbor que ha hecho reaccionar, primero, a la Reserva Federal Alemana, y luego, con bastante contundencia, al Banco Central Europeo que, tras la subida de medio punto de los tipos en julio, tiene prevista una nueva revisión en septiembre", ha explicado el gerente, Carles Solé.
El experto considera que el incremento experimentado por el Euríbor en los últimos meses se va a ir desacelerando y que durante 2023, si bien mantendrá su tendencia al alza, lo hará "con unas tasas inferiores", para posteriormente en 2024, estabilizarse en torno al 2%.