El verano es época de robos y también de estafas y timos, muchas veces perpetrados a través de herramientas digitales. En lo que respecta a este verano 2022, la Polocía Nacional ha hecho hincapié en un tipo de estafa concreta sobre la que conviene permanecer especialmente alerta: las relacionadas con alquileres de alojamientos vacacionales. Tanto es así que también plataformas como Airbnb o Confianza Online han lanzado sus propias advertencias: el número de casos denunciados por este tipo de timo se ha disparado este año, superando ya las cifras del verano 2019, previo a la pandemia por coronavirus. Toma nota de cuáles son los timos y estafas que deben preocuparte en las próximas semanas.
La Dirección General de la Policía ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude relacionado con alquileres vacacionales. Si no estás acostumbrado a reservar alojamientos a través de Internet, valora la posibilidad de hacerlo acompañado de otra persona que sí tenga experiencia en este ámbito, para evitar así caer en la trampa de los delincuentes. Es importante estar familiarizado con el funcionamiento de plataformas como Airbnb, a las que acudimos frecuentemente para reservar apartamentos o casas.
Estos son los consejos que debes seguir para evitar este tipo de timos:
Este tipo de estafa es aplicable a casi cualquier tipo de negocio online. Se trata de un delito de phishing o suplantación de identidad, y es muy frecuente que los delincuentes utilicen la imagen de Hacienda, de la Seguridad Social o de tu banco para solicitarte ingresos, datos bancarios y demás información personal. Las señales de alerta son siempre similares: permanece atento a direcciones de correo extrañas, urgencias de cualquier tipo, textos poco trabajados, imágenes de poca calidad... y, ante la duda, llama siempre a la institución o empresa de que se trate para comprobar la veracidad del correo. Recuerda que este tipo de fraude también puede ocurrir por teléfono, tanto vía SMS como a través de una llamada o de un servicio de mensajería instantánea tipo WhatsApp.
No olvides el llamado Spear Phishing, mucho más difícil de detectar, ya que va completamente personalizado. Es posible que te llegue un email interno a tu correo personal o de empresa de un supuesto cargo interno, empresa o conocido que te pide realizar una transferencia. Lo mejor es ser siempre precavido y alertar al responsable de seguridad.
Si se trata de tu correo personal, ten en mente siempre que nadie da nada gratis: desconfía de quienes te ofrezcan herencias o premios a cambio de ingresar una cantidad determinada de dinero en una cuenta y, en general, de cualquier email con un tono o redacción que te resulte inusual o impropio de la persona de la que en teoría procede. También de cualquier mensaje de texto o de mensajería instantánea de un supuesto familiar lejano o contacto que no reconozcas y que te pida ayuda en forma de dinero o de datos para solventar una determinada situación.
Por último, ten cuidado con los duplicados de tarjeta durante tus vacaciones: alerta cuanto antes a tu banco si te ocurre y sigue estos consejos.