El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes su intención de desbloquear la denominada Operación Campamento, un proyecto urbanístico paralizado desde 2005 para construir más de diez mil viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa al sur de Madrid. Es una más del conjunto de medidas anunciadas en el Debate del Estado de la Nación. Esta medida ha sido anunciada por Sánchez durante el debate sobre el estado de la nación, dentro de un conjunto de iniciativas de vivienda encaminadas a buscar una salida "justa" de la crisis económica.
El jefe del Ejecutivo ha hablado de desbloquear este plan y construir 12.000 viviendas, el 60 por ciento de ellas públicas. El origen de la Operación Campamento se remonta a hace más de tres lustros, con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital.
En 2006, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió al comienzo de la demolición de los viejos cuarteles y, aunque ya debían estar construidas 10.700 viviendas, no se ha puesto un solo ladrillo pero sí se ha culminado la tramitación administrativa necesaria.
El Ministerio de Defensa recibió el 24 de noviembre de 2011 las licencias municipales para la demolición de los cuarteles y el 31 de marzo de 2012 el Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el Plan Parcial de reforma Interior del ámbito, que establece de forma pormenorizada su ordenación.
Después, el 4 de mayo de ese año, se ratificó el texto definitivo del convenio urbanístico, también aprobado por el Pleno municipal.
El 10 de mayo se presentó para su aprobación la iniciativa urbanística del ámbito suscrita por Sepes y por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, que el 24 de octubre de 2011 constituyeron la comisión gestora del ámbito y presentaron un proyecto de urbanización que no ha sido ejecutado.
El futuro de los terrenos quedó en suspenso en 2015 con la renuncia del empresario chino Wang Juanli, propietario del grupo Wanda, a realizar la inversión de 3.000 millones de euros que había previsto, que incluía además de las 10.700 viviendas, tres superficies comerciales medianas y una red de comercios de proximidad situada en los bajos de edificios residenciales y de oficinas.
Recuperar este desarrollo urbanístico fue también una meta señalada por la exalcaldesa de Manuela Carmena, que hizo la oferta a Fomento precisamente en su último debate del estado de la ciudad, celebrado en 2018, proponiendo más de 11.000 viviendas, pero no logró desbloquear la operación.
También el actual Consistorio, con el PP y Ciudadanos gobernando en la capital, apostó por este proyecto en una reunión entre ambas administraciones. La referencia de Pedro Sánchez a la operación Campamento en el debate de política general ha suscitado ya la crítica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"El tiempo pasa para todos… Hasta para el PSOE en Madrid, que lo mismo te hace una propuesta estrella hoy que hace 17 años", ha ironizado la presidenta regional en la red social Twitter.