El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el debate del Estado de la Nación, impuestos temporales a los beneficios extraordinarios de grandes empresa energéticas y financieras y una bonificación del 100% de los abonos de los trenes de cercanías. "Es el momento de ver el compromiso" de las empresas, ha dicho el jefe del Ejecutivo, el mismo día que el precio de la luz sube un 1,5 % a su nivel más alto con tope al gas en plena ola de calor.
El jefe del Ejecutivo ha anunciado la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a los beneficios extraordinarios de las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.
En primer lugar, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la nación, Pedro Sánchez ha informado de que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.
Asimismo, ha anunciado un nuevo impuesto dirigido a "las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés". Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.
Estas son algunas de las medidas del presidente del Gobierno para hacer frente a la inflación, que, según ha afirmado, terminará el año en el 6%. Es el momento, de "ver el compromiso" de las empresas, ha afirmado Sánchez, que ha adviertido a los ciudadanos de no crean en los diagnósticos de los “curanderos” que buscan aplicar “soluciones falsas, engañosas e injustas” porque “nadie puede acabar con la inflación" de un "plumazo”.
El Gobierno, ha anunciado Sánchez, bonificará el 100% de los abonos de los trenes de cercanías operados por Renfe desde septiembre hasta diciembre.
El jefe del Ejecutivo también ha anunciado el desbloqueo de la 'operación campamento' para permitir la construcción de 12.000 viviendas en Madrid, con un porcentaje de viviendas públicas del 60% en el distrito de La Latina, a las afueras de la ciudad.
El presidente del Gobierno ha anunciado que cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales. "Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, queremos garantizar la igualdad de oportunidades".
El jefe del Ejecutivo también ha anunciado el programa 'código escuela 4.0' para que los casi seis millones de alumnos de educación infantil y primaria desarrollen sus competencias digitales en pensamiento computacional, programación y robótica.
En el ámbito Sanitario, Sánchez ha anunciado la creación del Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias para “no olvidar las lecciones de la pandemia”.
El presidente del Gobierno ha avanzado que se van a tener que adoptar medidas de ahorro energético y habrá que impulsar un aumento del teletrabajo, fomentar el transporte público, bajar algún grado la calefacción o subirlo en el aire acondicionado. "Podemos hacerlo y lo vamos a hacer", ha dicho.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que aunque España no es de los países que más afectado se ve por las consecuencias energéticas de la invasión rusa de Ucrania, quiere arrimar el hombro en Europa: "No solo estamos aquí para ser ayudados, como en la pandemia, queremos ayudar cuando nos necesitan y esto es una oportunidad para mostrar al mundo que somos europeístas no por interés sino por convicción".
Sánchez ha insistido en que no se puede descartar nada sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania, "mucho menos que Valdimir Putin decida cortar el gas a Europa", lo que llevaría al continente a "sufrir restricciones de energía" con el consecuente "impacto sobre la economía española y europea".
Aún así, ha destacado que España es "menos dependiente del gas ruso que otros países" gracias, según ha recalcado, a la apuesta por "la independencia energética, las energías renovables y la diversificación del suministro del gas".
Por otro lado, y ante los que dudan de la necesidad de intervenir en el conflicto en Ucrania, ha señalado que "olvidan que no participar del esfuerzo bélico" no libraría a España de los efectos económicos de la guerra, al contrario, "nos aislaría del resto de países con los que compartimos valores, principios e intereses".