El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la próxima aprobación de sendos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.
Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Sánchez ha informado de que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.
"Se habla a menudo de los beneficios caídos del cielos, pero en realidad no son tales. Los sobrebeneficios no caen del cielo, salen del bolsillo de los consumidores que pagan los recibos", ha afirmado el presidente.
Asimismo, ha anunciado un nuevo impuesto "excepcional y temporal" dirigido a "las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida de tipos de interés". Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años --sobre los ejercicios 2022 y 2023-- y buscará recaudar 1.500 millones cada año.
"Este Gobierno no va a tolerar que haya empresas o individuos que se aprovechen de la crisis para amasar mayor riqueza a expensas de la mayoría, porque las dificultades de una mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría", ha defendido Sánchez. Fuentes del Ejecutivo han precisado, posteriormente, que estos impuestos se tramitarán a través de proposiciones de ley.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha reclamado unidad de los grupos parlamentarios para respaldar "lo que es bueno para España", entre ello los nuevos impuestos temporales a eléctricas y bancos anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de un discurso que ha calificado de "sobresaliente" en contraste con los "planteamientos apocalípticos" y las "zancadillas".
En la primera reacción al discurso de Sánchez en el Debate sobre política general del estado de la Nación, el portavoz socialista ha destacado el anuncio de un "nuevo marco de impuestos para las grandes eléctricas y las entidades financieras", lo que ha relacionado con la necesidad de "hacer un esfuerzo entre todos para acompañar a los que más lo necesitan hoy".
Gómez ha subrayado en las palabras de Sánchez el "dolor" expresado por las muertes ocasionadas por la pandemia de Covid-19 y el efecto sobre la economía derivado de la guerra de Ucrania. El discurso del jefe del Ejecutivo, ha dicho, ha sido "cercano al día a día" de los españoles, que se enfrentan a "desafíos sin precedentes".