¿Cuánto dinero puedo sacar del cajero con los nuevos límites de Hacienda?

  • El máximo de dinero que se puede sacar de un cajero en España es de 3.000 euros, según la Ley

  • Hacienda controla las retiradas de efectivo de los cajeros a partir de 1.000 euros

  • Los ingresos en efectivos en los cajeros no pueden superar los 1.000 euros

A pesar de que cada vez se usa menos el pago en efectivo, en su lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, Hacienda cada vez limita más las cantidades de dinero que se pueden sacar o meter en el banco en efectivo. Cabe preguntarse ¿cuánto dinero puedo sacar del cajero con los nuevos límites de Hacienda?

La Agencia Tributaria establece que de un cajero se puede sacar un máximo de 3.000 euros. No obstante, las entidades tienen un límite mucho más bajo, normalmente situado en torno a los 600 euros, que cada cliente puede modificar si lo desea.

En cualquier caso, hay que justificar la retirada de un cajero a partir de 1.000 euros. A partir de esta cantidad la entidad puede ponerse en contacto con el usuario para que justifique dicha retirada e identifique a la persona que ha sacado el dinero.

Si se desea sacar más de 3.000 euros, la ley  11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal obliga al cliente a justificar el movimiento y a la entidad a informar al Banco de España y a la Agencia Tributaria. Para estas cantidades de efectivo se recomienda avisar al banco uno o dos días antes.

Cuánto dinero se puede ingresar en efectivo

En el caso de ingresar dinero, las entidades bancarias siempre están atentas a los billetes de 500 euros. No obstante, el máximo que se puede ingresar en el banco sin levantar sospechas ni de la entidad ni de Hacienda es 1.000 euros.

En España, los pagos en efectivo no están permitidos a partir de 1.000 euros desde el año pasado cuando se rebajó el anterior límite que estaba en 2.500.

Europa es menos exigente que España

El límite que establece la Comisión Europea entre los Estados miembros es de 10.000 euros, muy por encima del límite establecido en España. El Banco Central Europeo considera un exceso de control el límite español.

 Además, el BCE señala discriminación porque el tope de los 1.000 euros solo se aplica a los residentes en España, no a los extranjeros y turistas.