La huelga en Ryanair se hace sentir en los aeropuertos españoles con una decena de vuelos cancelados , colas por los retrasos que sufren los servicios de la compañía aérea de bajo coste. A pesar de la quinta jornada de huelga, Ryanair ha decidido mantener todos los vuelos, es decir el 100% de los servicios mínimos, pero las escenas en los mostradores de la aerolínea revelan la realidad.
Los sindicatos acusan a Ryanair de vulnerar su derecho constitucional a huelga y garantizan que la protesta se repetirá el próximo sábado.
A las primeras horas de este jueves y a pesar de que Ryanair hizo como si la huelga no existiera, han tenido que cancelar vuelos a Dinamarca, Polonia y Francia y la imagen en los aeropuertos españoles era de colas y malas caras entre los viajeros que tenían previsto sus vuelos con la compañía de low cost.
La quinta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha comenzado con 10 vuelos cancelados y 14 retrasados hasta las 9.00 GMT, ha informado el sindicato USO, convocante de la huelga.
Los vuelos que no se han cancelado se están retrasando e incumpliendo los horarios previstos, lo que ha llenado los mostradores de Ryanair de reclamaciones y quejas contra la aerolínea. Las cancelaciones de vuelos que debían operar tripulantes de cabina españolas se deben a "la falta de notificaciones de servicios mínimos por parte de la compañía, que no ha citado a tripulaciones completas", ha explicado USO.
En algunos casos, Ryanair los ha suplido con las guardias, "que han vuelto a ser abusivas", y los vuelos han salido con retrasos, añade la aerolínea.
Tres vuelos procedentes de Barcelona-El Prat, con destino a Billund (Dinamarca), Cracovia (Polonia) y París-Beauvais, respectivamente, ida y vuelta.
Suspendido dos vuelos procedentes de Málaga, uno con destino a Berlín Brandemburg y el otro a Gran Canaria, también con sus respectivas vueltas.
Por otro lado, los 14 retrasos en las salidas se han repartido de esta forma: tres desde Barcelona, 2 desde Málaga, 3 desde Palma de Mallorca, 2 desde Madrid, otros 2 desde Sevilla y uno desde Ibiza, mientras que Alicante y Gerona no han tenido retrasos.
Ryanair ha definido todos los vuelos de este jueves como servicios mínimos, llamando incluso a sus trabajadores a hacer guardia sin respetar la huelga convocada con la antelación debida.
"Ryanair vuelve a aplicar sus propios servicios mínimos del 100%, su propia ley, y obliga a todos sus tripulantes a volar, pisoteando su derecho a huelga", ha explicado la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, que ha lanzado un dardo al Gobierno por "no hacer nada" y "la Inspección de Trabajo no acude a las bases los días de huelga para corroborar las irregularidades que comete la empresa".
La actuación de Ryanair es "ilegal", según el sindicato que convoca la huelga, a aerolínea está emitiendo comunicaciones a los pilotos asegurando que todas las tripulaciones tienen cartas de servicios mínimos, con el vuelo detallado que tienen que operar y una lista de otros posibles vuelos