Las aerolíneas, EasyJet y Ryanair, cancelan vuelos por falta de personal
La aerolínea EasyJet va a cancelar vuelos por falta de personal y retrasos en los controles de trafico aéreo
La aerolínea Ryanair tiene previsto cancelar vuelos la última semana de junio
Los derechos de los pasajeros por los vuelos cancelados
Las vacaciones de verano se encuentran a la vuelta de la esquina y como es de esperar la deseada operación salida, pero varias compañías han anunciado que podrían producirse cancelaciones en algunos de sus vuelos debido a diferentes huelgas del personal. Algo que ya ha provocado el caos en Reino Unido pero que no va a cesar.
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Con la llegada de la pandemia, aeropuertos y aerolíneas redujeron el número de trabajadores como consecuencia de la cancelación de las operaciones. "Muchos de ellos han buscado otros trabajos" por lo que en el momento en que volvió la demanda y las contrataciones, los gestores de los aeropuertos y las empresas de handling -aquellas que se dedican a la facturación y entrega de equipajes- no han sido capaces de encontrar personal suficiente, sobre todo, para las tareas de tierra.
Las aerolíneas que cancelas vuelos
EasyJet ha anunciado que entre los meses de julio y septiembre operará alrededor de un 90% de sus vuelos, aunque no precisa cuantos vuelos serán cancelados. Confirman, que avisara con tiempo a los pasajeros afectados y les ofrecerá la posibilidad de realizar una nueva reserva.
Estas cancelaciones se deben a problemas como la escasez de personal en tierra y retrasos en los controles de trafico aéreo. La compañía avisó que habrá un impacto en el cote producto de las alteraciones, sin tener en cuenta el precio combustible.
Ryanair tiene previsto comenzar las cancelaciones los días 24, 25, 26 y 30 de junio y los días 1 y 2 de julio. Los trabajadores de Ryanair denuncian que aun no tienen derecho a los 22 días laborables de vacaciones ni anuales ni a los 14 días festivos nacionales.
Devolución del billete o vuelo alternativo
En caso de cancelación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recuerda a los pasajeros que tienen derecho de atención mientras esperan su vuelo de vuelta o alternativo. Es decir, la aerolínea debe proporcionar comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico, alojamiento y transporte hasta él.
En cuanto al reembolso, los pasajeros tendrán derecho a elegir entre el reembolso del coste del billete, un transporte alternativo a su destino final lo antes posible, o un transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero. Sin embargo, los usuarios también tendría derecho a una serie de compensaciones económicas, de entre 250 y 600 euros.