El expresidente de Estados Unidos Barack Obama se encuentra en Málaga desde última hora del domingo, pero no ha sido hasta dos días después, el martes 14 de junio, cuando ha aparecido públicamente en el foro Digital Enterprise (DES Show) ante unos 1400 asistentes que han podido adquirir una entrada de casi 2000 euros. La cita, que reúne a altos cargos de reconocidas empresas internacionales y del mundo de la política, promete generar un beneficio en la ciudad más de 30 millones de euros. Las cifras que se manejan ya dan crédito a este impacto: los establecimientos hoteleros han colgado su cartel de 'lleno', lo que ha obligado a muchos congresistas a tener que alojarse en Benalmádena y Torremolinos.
A un centenar de kilómetros del Palacio de Ferias y Congreso de Málaga (Fycma), donde tiene lugar la cita, se ha alojado el exmandatario. Concretamente, en el complejo Finca Cortesín, en la localidad malagueña de Casares, cercana a Marbella, según informaron a EFE fuentes conocedoras de la presencia del estadounidense.
Desde que aterrizase el domingo en la Costa del Sol, Barack Obama ha disfrutado de la privacidad de las instalaciones del resort entre fuertes medidas de seguridad. El resort es un lujoso complejo pensado para los amantes del golf. De hecho, será la sede de la decimosegunda edición de la Copa Solheim, el equivalente femenino de la Copa Ryder que se disputará por primera vez en España en 2023. Unas instalaciones de las que Barack Obama ya ha podido disfrutar.
Dos días después, se ha desplazado a la ciudad para, con su conferencia justo antes de la inauguración, inspirar a altos cargos de reconocidas empresas internacionales frente a los desafíos económicos, sociales y tecnológicos que han irrumpido recientemente en el sistema. Todos ellos, unos 1400, han tenido que pagar una entrada de 1 990 euros para ver a una de las personas más influyentes del mundo. Cabe destacar que este ‘honour pass’ les permite asistir el resto de los días que dure el congreso --del 14 al 16 de junio-- y que existen otras entradas con precios que van desde los 60 hasta los 675 euros.
Además de Obama, han asistido a la inauguración del DES-Digital Enterprise Show el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En el acto inaugural también han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, y Sandra Infante, directora de DES-Digital Enterprise Show 2022.
Bajo el lema 'Reimagine Business', más de 600 expertos de todo el mundo van a compartir sus estrategias, conocimiento y casos de éxito de aplicación de tecnología a distintas industrias. En total, serán más de 250 horas de ponencias en una agenda de contenidos muy detallada, en la que se darán las claves para desarrollar nuevos modelos de negocio en los sectores de la Banca, Comercio, Industria, Mobilidad, Salud o Turismo.
Gracias a este evento, que pretende impulsar a Málaga como ‘hub’ de innovación tecnológica y digital del sur de Europa los próximos cinco años, los establecimientos hoteleros de la ciudad han colgado su cartel de 'lleno', según han detallado desde la organización en un comunicado. Los congresistas han tenido incluso que alojarse fuera de la ciudad, en municipios como Benalmádena o Torremolinos, por lo que se espera que el impacto económico sea de hasta 30 millones de euros.