Los precios están disparados en España. Este mes de mayo, el índice que lo refleja, el IPC se ha situado en el 8,7 %. El incremento está destrozando las economías familiares que no ven reflejado este aumento también en sus nóminas por lo que el poder adquisitivo de las familias españolas se resiente mes a mes. Los expertos creen necesarias una serie de medidas urgentes para sortear los peligros más inmediatos de esta escalada de los precios y aconsejan comparar más, reducir los gastos que no sean estrictamente necesarios y dejar para una mejor situación de la economía internacional cualquier préstamos que estemos barajando.
Esta semana, varias organizaciones de consumidores a nivel europeo presentaban los resultados de una encuesta sobre los efectos del incremento del IPC en los hábitos de consumo de los ciudadanos. Y ¿qué medidas están adoptando los españoles para limitar los efectos de la subida de precios?, pues según este estudio:
Yolanda Fernández es profesora de Economía de la Universidad de Comillas y apuesta por reforzar el consumo responsables en estos momentos de crisis con precios en constante aumento y gran incertidumbre en los mercados. Esta experta apuesta por cambiar algunos de nuestros hábitos de consumo y de alimentación. Recuerda a las familias la importancia de “comparar precios entre distintos establecimientos” e “incluir y apostar por el comercio de proximidad” en esta acción de lucha contra el aumento de los precios en los alimentos básicos.
Fernández cree que debemos mirar mejor lo que compramos y, en momentos de dificultad, cambiar unos productos por otros para aligerar el precio de la cesta de la compra. También apuesta por diversificar las puntos de compra, apostando por lo más barato aunque tengamos que andar más.
Para esta experta, más que miedo a comprar, la apuesta ahora es por reducir los gastos, aunque recuerda que hay muchas familias que no tienen capacidad para gastar menos ya que están al límite, tanto por los recursos de los que disponen como de lo que compran para sobrevivir.
La encuesta también refleja que los que pueden prefieren ahorrar para prevenir tiempos aún más difíciles, aunque uno de cada tres consumidores advierte de que no dispone de ahorro suficiente para hacer frente a nuevas subidas de precios en los próximos meses. Por eso también es importante que en estos momentos complicados nos plateemos evitar endeudarnos. Yolanda Fernández cree que hacerlo en este momento “es una idea muy peligrosa”, y lo es “ porque los tipos de interés van a subir, la economía va a seguir en crisis, y no sabemos si el empleo se van a mantener”.
Por eso, en este momento de gran incertidumbre, “los endeudamientos son muy peligrosos y no son aconsejables, aunque haya gente qué esté aprovechando el momento para la compra de inmuebles pero básicamente hay que ser muy precavido”.