El precio de los combustibles sigue tirando al alza al IPC que este mes de mayo ha vuelto a subir situándose en el 8,7 %, cuatro décimas más respecto a la tasa de abril (8,3 %). Este mes, más de la mitad de las estaciones de servicio en España venden la gasolina por encima de los dos euros con lo que ya se ha comido tres cuartas partes de la bonificación de 20 céntimos por litro ofrecida por el gobierno.
No mejora mucho la cosa cuando nos fijamos en los precios medios de los combustibles en España. Este lunes, la gasolina sin plomo 95 si situaba en 1,989 €/l mientras que el gasóleo A alcanzaba un precio de 1.864 €/l.
Desde el Gobierno ya se valora la posibilidad de prorrogar a partir del 30 de junio la bonificación de 20 céntimos a los carburantes o adoptar unas nuevas medidas. Aunque la iniciativa permitió una reducción del coste que supone llenar el depósito de combustible de un vehículo, se está analizando cómo están actuando el sector, distribuidoras y gasolineras, por si se hubieran producido algunas anomalías en el aumento del precio de los carburantes.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño ya ha advertido que "si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda" por eso, asegura que el Ejecutivo "está siguiendo muy de cerca del mercado de carburantes", igual que el mercado eléctrico.
La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), se ha mostrado partidaria de prorrogar esta bonificación de 20 céntimos al considerar que, desde el punto de vista del ciudadano sí está funcionando correctamente.
El secretario general de esta agrupación, Víctor García, asegura que por mucho que España aplique subvenciones "no va a influir en el precio del combustible", dado que este se fija en los mercados internacionales y está marcado por "otras pautas".
Las perspectivas de que la presión alcista de los combustibles se relaje se alejan día a día complicando la posibilidad de que la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible repostado suponga un respiro para los consumidores. Este lunes, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 119,9 dólares, con un ascenso del 0,39 % respecto a su última cotización. El único dato positivo es que el euro sigue revalorizándose respecto al dólar, moneda en la que pagamos nuestras compras de combustible