El sector de las estaciones de servicio ha criticado al Gobierno con el descuento de 20 céntimos por litro. Denuncian que el dinero prometido no termina de llegar. "Hay unas cuantas que están cerrando, vender a pérdidas no tiene mucho sentido", ha dicho Jorge de Benito, de la Confederación Española de Gasolineras. Los usuarios se quejan mientras tanto del encarecimiento del combustible.
De los 20 céntimos, 15 los aporta el Gobierno y cinco las estaciones de servicio. Desde estas dicen que Hacienda todavía no les ha hecho el pago. La institución ha desembolsado hasta el momento 491 millones de euros. "La realidad es que no hemos cobrado todavía lo que corresponde al mes de abril", ha expresado Jesús García, de la gasolinera Ponte Ulla.
En algunas estaciones de servicio como la de José García Carranza dan cifras concretas. "Diariamente, podemos estar haciendo un descuento de 1.500 euros", expresa el dueño. Al mes supondría más de 40.000 euros. Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido calma a los empresarios. "Quiero deshacer cualquier incertidumbre porque el Gobierno va a pagar", ha aseverado.
Mientras tanto, las quejas también llegan por parte de los consumidores. "Es una locura lo que cuesta llenar ahora mismo un depósito", ha denunciado una mujer en una gasolinera. Muchos indican que las estaciones de servicio ya han absorbido el descuento de 20 céntimos por litro con las últimas subidas de precio. De media, el diésel está en 1,91 euros el litro y la gasolina 95 en 1,87 euros el litro. No obstante, en muchos puntos los precios son mayores y llegan a los dos euros.