No hacer bien la declaración de la renta puede acarrear una pérdida de hasta 428 euros al contribuyente

Meterse en la página de la Agencia Tributaria, introducir los datos, conseguir el borrador y enviarlo. Ese es el proceso que siguen la mayoría de los contribuyentes a la hora de presentar la declaración de la renta, cuya campaña finalizará el 30 de junio. Sin embargo, no revisar el borrador puede provocar en algunos casos que una persona que tenía una declaración negativa acabe presentando una positiva.

"Según cálculos realizados en TaxDown, cada año, los contribuyentes españoles dejamos de percibir más de 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas, en muchos casos, de carácter autonómico. Al final, se trata de dinero que le pertenece al contribuyente y que no recibe por desconocimiento o exceso de confianza a la hora de aceptar su borrador por defecto", asegura Quique García, CEO de TaxDown.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el número de contribuyentes medio (21.028.886 personas, según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2019), cada español que debe hacer la declaración de la renta no percibe unos 428 euros de media por no aplicar todas las deducciones correctamente.

Cómo saber las deducciones que le corresponden a uno

¿Cómo se puede saber cuáles son las deducciones que a uno le corresponden? “Las deducciones se dan por circunstancias objetivas o personales (tener hijos, cuidar mayores a nuestro cargo, tener una discapacidad…) o por haber hecho una donación, una aportación a un plan de pensiones, etc.”, matiza el experto de Banqmi, comparador financiero de iAhorro.

Asimismo, también es importante mirar las deducciones que tiene cada comunidad autónoma. “La mayoría de las deducciones autonómicas no aparecen en el borrador y hay que incluirlas una a una en el caso de que seamos beneficiarios de ellas”, subraya el CEO de TaxDown.

Eso no significa que haya grandes diferencias entre una comunidad u otra, simplemente que cada una aplica unas desgravaciones concretas. “Canarias, para compensar su insularidad, y algunas comunidades como La Rioja o Asturias están haciendo más esfuerzos por su entorno rural (viviendas, mayores…)”, explica Antonio Gallardo, experto de Banqmi, el comparador financiero de iAhorro.

De hecho, en La Rioja los contribuyentes tienen la posibilidad de desgravarse un 5% por la compra, rehabilitación o construcción de una vivienda habitual en un municipio pequeño. Algo parecido ocurre en Álava, dónde las personas con un inmueble en un municipio de menos de 4.000 habitantes pueden deducirse hasta el 20%. En cuanto a los colectivos especiales (jóvenes, madres, etc.) también existen ciertas diferencias entre las CCAA. “En materia de educación hay comunidades con deducción en libros y materiales, otras con idiomas, uniformes…”, asegura Gallardo.

Asimismo, existen otros aspectos que también desgravan en la declaración y no son muy conocidos a nivel general. Si una persona está obligada a estar inscrita en un colegio profesional para ejercer (abogados, ingenieros, médicos), por ejemplo, puede desgravarse la cuota que paga a la institución hasta un máximo de 500 euros. Por otro lado, invertir o ser accionista de una empresa nueva o de reciente creación supone una deducción del 20% del capital aportado.

Si se ha presentado la declaración sin todas las deducciones… ¿Se puede modificar?

Puede ocurrir que un contribuyente haya enviado la declaración, pero que luego se percate de que tenía derecho a otra desgravación. Si una persona se encuentra en ese caso dependerá del momento en el que se haya dado cuenta de ese detalle.

En el caso de que el usuario haya visto el error antes del 30 de junio no hay problema. Quique García, CEO de TaxDown, recuerda que hasta que se cierre la campaña de la se puede presentar más de una declaración, puesto que, una vez que se cierre el plazo, la Agencia Tributaria cogerá la declaración más reciente del contribuyente.

Sin embargo, una vez pasado el plazo de presentar la declaración de la renta todo cambia. Antonio Gallardo advierte que, si el resultado de la declaración ha sido negativa, no habrá posibilidad de modificación.