Los opositores mayores de 50 años se triplican tras la pandemia y la crisis económica

  • Los opositores mayores de 50 años han pasado del 5 al 11,8 % entre 2019 y 2021

  • Los expertos aseguran que "el estudio de una oposición en España se ha convertido en un 'minijob' para muchas personas"

  • El Gobierno acaba de dar luz verde a la mayor oferta de empleo público, casi 45.000 plazas

La mayor oferta de empleo jamás vista en España con casi 45.000 puestos ha abierto una puerta para los que buscan un empleo fijo y estable de por vida. El anuncio no ha pillado por sorpresa al sector de academias presenciales y por internet que preparan a los futuros funcionarios, pero sí ha sorprendido el perfil de estos estudiantes porque ha aumentado hasta casi triplicarse la cantidad de ellos que tienen más de 50 años que buscan reengancharse al mercado laboral huyendo del paro, los sueldos escasos, la precariedad y la dificultad para conciliar.

Los datos de estos opositores tienen muchas aristas que están recogidas en el informe realizado por la plataforma OpositaTest a partir de 4.000 entrevistas a personas que están opositando actualmente en España y lo que nos deja ver es que la pandemia ha disparado el número de alumnos que se preparan para opositar, ya que la mitad de los que comenzaron a estudiar los temarios oficiales en los últimos dos años se vio influido "mucho o bastante" por la situación generada por la covid-19.

Los opositores buscan "estabilidad laboral y un puesto fijo"

De acuerdo con este estudio, el 40 % de los opositores llevan menos de un año preparando una oposición y lo hacen además por primera vez, lo que supone un aumento del 30 % respecto a los datos de 2019, antes de la pandemia.

Ocho de cada diez encuestados en este informe afirman que la razón principal para opositar es buscar "estabilidad laboral, un puesto fijo para toda la vida más allá del salario".

El estudio de esta plataforma, que ha incrementado su número de opositores suscritos un 50 % en 2021, revela que la pandemia ha dado lugar a un nuevo opositor, que compatibiliza en mayor medida la preparación de la oposición con un trabajo, que dedica menos horas al estudio y que se prepara para dos o tres oposiciones de forma simultánea debido a los retrasos en las convocatorias, que dependiendo del Ministerio pueden ser de hasta dos años.

El perfil del opositor en España se corresponde con el de una mujer, en torno a los 40 años, con formación universitaria, experiencia laboral y que vive en pareja y en un entorno urbano.

Así, las mujeres representan el 81 % del total de opositores, frente a un 19 % de los hombres. El tramo de edad más numeroso, con un 47 %, es el de 36 a 50 años, seguido por la franja de 26 a 35 años, con un 33 %.

Un apartado que merece especial atención es el de los opositores mayores de 50 años que ha pasado de un 5 % en 2019 a representar el 11,8 % en 2021.

Su formación es mayoritariamente universitaria (48%) y universitaria superior (20%), seguida de Formación Profesional (18%), Bachillerato (11%) y ESO (3%).

Asimismo, el 67 % de los opositores tiene una experiencia laboral superior a cinco años y tan sólo el 9 % carece de ella. Además, uno de cada tres tiene hijos; el 56 % vive en pareja, el 2 7% vive con sus padres, un 10 % vive solo y el resto en otros tipos de hogar.

Según OpositaTest, siete de cada diez opositores viven en entornos urbanos (73 %) y el resto, en zonas rurales.

Por comunidades autónomas, Andalucía (27 %), Madrid (21 %), Comunidad Valenciana (12 %), Castilla y León (9 %), Galicia (7 %) y Cataluña (5 %) son las regiones con un mayor número de opositores.

Seis de cada diez opositores se preparan mientras trabajan

El informe muestra que uno de cada dos opositores prepara oposiciones a administrativo o a auxiliar administrativo, siendo mayoritario la preparación de oposiciones al Grupo C (C1 y C2) y de ámbito nacional.

Prácticamente seis de cada diez opositores compatibilizan la oposición u oposiciones con un trabajo, el 40 % de ellos con uno a tiempo completo, lo que supone casi un 20 % más que en 2019, sin pandemia. Al mismo tiempo, el 36 % afirma estar preparando más de dos oposiciones, el 27 % prepara dos y el 37 %, una.

"El estudio de una oposición en España se ha convertido en un 'minijob' para muchas personas, donde el objetivo es el de buscar una estabilidad económica, según afirman el 86 % de los opositores consultados, y no tanto su vocación. El opositor actual opta por preparar varias oposiciones al mismo tiempo y así tener más papeletas para acceder a las convocatorias, ya que éstas salen con desorden y retraso", subraya la plataforma.

El informe también revela que el 51 % de los opositores preparan la oposición en solitario, un 18 % más que en 2019. Las herramientas 'online' son el principal apoyo para el estudio, ya que el 80 % afirma utilizar test 'online' y más de un 40%, temarios 'online'.

Los opositores que recurren a una academia física o preparador pasaron del 61 % en 2019 a un 9,8% en 2021, mientras que el tiempo de estudio se ha reducido: el 37 % afirma estudiar menos de 3 horas al día, frente al 18 % de 2019.

Las mujeres opositan a plazas más cualificadas que los hombres

El 28% de las mujeres opositan a plazas tipo A, las de mayor cualificación, los hombres el 22%. Para jueces y fiscales tres veces más, el 6% de las mujeres frente a 2% de los hombres. Las oposiciones de grupo C son las que tienen mayor volumen de aspirantes, en este caso el 69% de las mujeres y los hombres el 76%.

En cuanto al número de oposiciones que preparan, las mujeres opositan a más en mayor medida, el 36% oposita a más de dos oposiciones de forma simultánea mientras que los hombres, el 32%.

Las opositoras tienen más formación y menos experiencia laboral

En cuanto al nivel de formación la mujer opositora destaca por tener mayor formación que los hombres, en este caso el 70% tiene estudios universitarios o superiores mientras que los hombres son un 59%. A pesar de tener mayor formación no tiene mayor experiencia laboral sino que tienen algo menos, el 9% no tiene experiencia laboral, mientras que los hombres son el 7%, el 68% de las mujeres tiene más de 5 años de experiencia laboral y los hombres el 73%.

El 60% compatibiliza trabajo con opositar, es similar para el caso de los hombres (48%). En el caso de las mujeres, el 40% tienen un trabajo a jornada completa mientras que en el caso de los hombres es el 46%.